Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López de Uralde pide a los jóvenes desde Navarra que voten para luchar contra la crisis climática

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, en un acto con candidatos de Contigo Navarra.

elDiario.es Navarra

0

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que el próximo 28 de mayo “llenen las urnas de votos verdes, de votos comprometidos, de votos que luchan contra la crisis ecológica”.

López de Uralde, diputado por Álava, ha visitado este martes Pamplona para dar su apoyo a la coalición Contigo Navarra y ha estado acompañado por la candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón.

El diputado de Unidas Podemos ha señalado que “hay una preocupación lógica y absolutamente justificada por parte de las generaciones más jóvenes ante la crisis climática en la que estamos inmersos” y ha asegurado que, aunque “hay muchas formas de luchar, al final hay que recordar que las políticas se determinan en las instituciones y por lo tanto el 28 de mayo es fundamental para los cambios que son necesarios en materia climática”.

Así, ha defendido que “la gente joven tiene que movilizarse también votando a aquellas opciones como Contigo Navarra que se están movilizando políticamente tanto en Navarra como en el resto del Estado para hacer políticas en contra del cambio climático, políticas en contra de la crisis ecológica”.

López de Uralde ha subrayado que “uno de los elementos que consideramos clave del 28M es que las ciudades tienen que ser fundamentales en la lucha contra el cambio climático y en la lucha contra la crisis ecológica”. “En las ciudades se produce el 70% de las emisiones contaminantes, por lo tanto, no basta pensar en que el cambio climático se va a resolver con leyes que se hagan desde el Estado porque no es así”, ha destacado.

Así, ha abogado por establecer zonas de bajas emisiones, priorizar “la calidad de vida frente al vehículo privado”, apostar por una “renaturalización” de las ciudades, por el arbolado urbano, por “una política diferente de residuos que prime la prevención, que prime el reciclaje frente al vertido”, o por políticas de agua que “realmente vayan en el sentido de una buena utilización de este recurso tan escaso”.

“Todo eso es clave para ganar esta lucha contra el cambio climático y contra la crisis ecológica. Y es determinante que los jóvenes y las jóvenes se posicionen en favor de estas políticas y que lo hagan también llenando las urnas de votos verdes, de votos comprometidos, de votos que luchan contra la crisis ecológica. Solo de esa manera, si hay una implicación también desde las instituciones, podremos ganar esta batalla”, ha asegurado.

Por su parte, la candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha señalado que la coalición hace “una apuesta clarísima por la necesaria transición ecológica y energética que tiene que realizar nuestra tierra, que si bien es cierto que se ha dado algún paso, son pasos todavía tímidos, podemos ser muchísimo más ambiciosas”.

Empresa pública de energía

Entre las medidas que ha planteado, ha abogado por la creación de una empresa pública de energía, “acuerdo de la actual legislatura que ha sido incumplido”.

Del mismo modo, ha dicho que “también ha sido incumplida la necesaria introducción en nuestra ley foral de cambio climático de medidas de fiscalidad verde, porque hay proyectos empresariales instalados en nuestra tierra que es perfectamente ya constatable que están causando daño a nuestras aguas”. “Si no se puede parar este tipo de explotaciones, por lo menos que si contaminan lo paguen”, ha afirmado.

Por otro lado, ha propuesto aumentar la capacidad de producción energética, “pero con orden, con planificación”. “En Navarra tenemos el sol, tenemos el cierzo, tenemos los altos prepirenaicos. Lo que no tenemos ahora mismo todavía es una planificación seria. Y en este sentido, cada vez más alcaldes y alcaldesas de la zona media y de la Ribera están mostrando su oposición a que se les llenen sus cultivos, sus tierras, de macroparques eólicos y solares”, ha afirmado.

Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón ha subrayado que “las ciudades son el espacio donde mayor contaminación se produce, por tanto son un espacio esencial en la lucha contra el cambio climático”.

Mauleón ha lanzado tres ideas que Contigo Navarra quiere trabajar en el Ayuntamiento de Pamplona. Por un lado, “promover comunidades energéticas en todos los barrios de la ciudad, no solo en algunos”. Por otro lado, que todos los edificios públicos dependientes del Ayuntamiento “sean 100% sostenibles”. Y finalmente, “reverdecer la ciudad”. “Sabemos que el cambio climático ya está aquí, necesitamos protegernos incluso de lo que estamos viviendo ya y que previsiblemente va a ir a peor”, ha asegurado.

Además, Txema Mauleón ha explicado que “nos hemos marcado un objetivo a medio plazo, no solo para esta legislatura, y en la próxima década creemos que toda la ciudad debe ser zona de bajas emisiones, no solo el Casco Viejo, como se plantea ahora, o en el mejor caso el Ensanche”.

Etiquetas
stats