Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra abre a partir del lunes el proceso de vacunación para los jóvenes de 16 y 17 años

Una mujer recibe la vacuna de Janssen contra el Covid-19 en Pamplona

Alazne Aldayturriaga

0

Los navarros de 16 y 17 años tendrán la posibilidad de coger cita para recibir la vacuna contra la COVID-19 a partir del lunes este lunes, 26 de julio, con el objetivo de aumentar el porcentaje de población vacunada ante la gran incidencia que está teniendo el virus en la población joven durante estas últimas semanas.

Con la apertura del proceso de vacunación a la franja etaria de 16 y 17 años, 14.000 personas más podrán coger cita en la Comunidad Foral de Navarra para recibir los pinchazos necesarios para inmunizarse contra la COVID-19. Esta apertura llega antes de lo previsto, tal y como ocurrió con el grupo de 18 y 29 años, cuyo proceso comenzaría en un principio a finales de julio pero se abrió el 1. El incremento de llegada de vacunas que espera Navarra durante el mes de agosto ha permitido adelantar el proceso para los jóvenes. Sin embargo, de las cuatro vacunas disponibles –Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen– este grupo solamente podrá recibir Pfizer, ya que el resto no han sido aprobadas para esta franja de edad. Moderna se inocula a mayores de 18, Janssen a mayores de 40 y AstraZeneca a personas de 60 a 67 años.

Además, el proceso de vacunación en los grupos de edad superior ha avanzado y se prevé cerrar a final de julio la inmunización del grupo de 60 a 67 años. Así, el Departamento de Salud podrá “centrar sus esfuerzos en la inmunización de los jóvenes, en un momento en el que la incidencia está afectando especialmente a esta población”. Tanto es así que dos de cada tres infectados en lo que va de mes corresponde a gente de 15 a 29 años, lo que se traduce en alrededor de 5.700 casos de los 8.700 detectados. No obstante, toda aquella persona de estas edades que haya obtenido un resultado positivo en una prueba diagnóstica de la COVID-19 tendrá que esperar seis meses para poder ser inoculada.

Los jóvenes llamados a vacunar podrán reservar la cita a través de la página web citasalud.navarra.es mediante la Carpeta Personal de Salud o accediendo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. También existe la posibilidad de coger cita por teléfono según la zona de residencia.

Hasta este momento, cerca del 56% de las personas entre 18 y 29 años han recibido la vacuna o están citadas para hacerlo. El Departamento de Salud ha enviado un SMS este viernes a aquellas personas que están llamadas a vacunarse pero no han reservado cita aún. Además, quienes todavía no han sido contactados pueden citarse en los canales habilitados para ello.

Etiquetas
stats