Navarra se sitúa a la cabeza del aumento de la siniestralidad laboral en España

El secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, con la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Sesma.

Los accidentes laborales suben en Navarra por encima del aumento de la población ocupada fruto de la buena marcha de la economía. Se incrementan hasta el punto de que la Comunidad foral se coloca en lo más alto del podio: en el primer semestre de 2018 Navarra registró un total de 4.943 accidentes de trabajo con baja, números que indican un aumento del 9,6% (433 accidentes más), mientras que la media estatal se sitúo en un 2,6% más. 4.904 fueron accidentes leves, 37 graves y 2 mortales.

La siniestralidad laboral se incrementó en Navarra en 2017 un 6,03% con 8.902 accidentes, 11 de ellos mortales

La siniestralidad laboral se incrementó en Navarra en 2017 un 6,03% con 8.902 accidentes, 11 de ellos mortales

El sindicato CCOO ha presentado el informe Análisis gráfico de la situación de la siniestralidad laboral en Navarra, 1º semestre 2018. Tanto el secretario general, Chechu Rodríguez, como la secretaria de Salud Laboral, Carmen Sesma, han alertado de que la siniestralidad laboral “no para de crecer en Navarra, y ya lidera el crecimiento estatal en accidentes de trabajo”. Le siguen Valencia (6,87%) y Castilla y León (6,78%).

El sindicato ha subrayado que si se utiliza 2012 como punto de partida -año que marcó el nivel más bajo de siniestralidad de la última década debido a la crisis- y se compara con los índices de todo el año 2017, se observa que en Navarra se produce un incremento de un 25% en estos índices mientras que la población ocupada lo ha hecho en un 6,2%.

El secretario general ha denunciado que los datos "resultan escandalosos para una sociedad avanzada". Y también ha criticado que las instituciones navarras "presuman" del descenso del desempleo, ya que la siniestralidad "está directamente relacionada con la precariedad con la que se están dando estas nuevas contrataciones".

Por sectores, de los 4.943 accidentes de trabajo en jornada con baja registrados en Navarra, 1.819 (40,74%) se produjeron en el sector servicios, 2.038 (un 45,64%) en industria, 365 (8,1%) en la construcción y 243 (5,44%) en la agricultura. En comparación con el primer semestre de 2017, los accidentes de trabajo han aumentado un 6,5% en el sector agrario, un 11% en la industria y un 10,2% en servicios, mientras que decrecieron un 6,3% en el sector de la construcción.

Si bien el informe refleja que en estos años ha habido un incremento de la población ocupada, matiza que “no explica el incremento de la siniestralidad”. De hecho, “entre los años 2000 y 2007 se vivió un periodo en el que convivían crecimiento económico y un fuerte descenso de la siniestralidad, y en la actualidad los resultados de las estadísticas oficiales son concluyentes y demuestran que los accidentes de trabajo crecen de forma muy superior a la creación de empleo y riqueza”, explica el trabajo.

CCOO ha criticado que, hasta 2015, Navarra se mantuvo en una posición mejor que la media estatal. Pero a partir de ese año Navarra se sitúa por encima de la media estatal en accidentes de trabajo, “debido fundamentalmente a los recortes que se producen en la atención y prevención de la siniestralidad laboral”, considera el sindicato.

Presupuesto pendiente de ejecución

“Los últimos años han sido años negros para Navarra en esta materia. Se ha consolida una tendencia que no se había dado desde 2002: Navarra está por encima del Estado en el índice de accidentes laborales, cuando en la década de los 90 y los inicios de siglo se había revertido esta situación, denuncia CCOO.

Ante la gravedad de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución en Navarra, CCOO exige al Gobierno Foral “que se ponga manos a la obra; un problema grave como este necesita de medidas contundentes”. El sindicato ha criticado además que de las partidas de salud laboral "más de 150.000€ estén todavía sin ejecutar".

La central pide al Gobierno que convoque de urgencia la mesa del plan de empleo relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales para negociar, con los agentes implicados (representantes de las empresas y de los trabajadores), un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral.

Para CCOO es “inadmisible” que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales la siniestralidad laboral esté repuntando. “Está sucediendo lo que ya advertimos cuando se hicieron públicos los recortes: una relajación en la cultura preventiva y en la inversión en salud laboral puede provocar un incremento de los accidentes de trabajo”.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales “sigue siendo un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años. El abandono de la actividad preventiva o su inadecuada gestión por parte de las empresas y su sustitución por un cumplimiento meramente formal de la normativa, junto a los recortes aplicados durante los años de crisis están provocando un repunte de los accidentes de trabajo. Es imprescindible recuperar la iniciativa pública para frenar esta lacra social y cambiar la orientación en la política preventiva”, concluye el informe.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats