Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Navarra creará un servicio de información en materia de migraciones

Jóvenes solicitantes de asilo y mayores de la Asociación Lacarra colaboran en el proyecto 'Huertas Amigas'

elDiario.es Navarra

0

El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se aprueba el Plan de Acogida a Personas Migrantes de Navarra 2021-2026, que contará con una dotación económica de 13.220.554 euros para los seis años de ejecución. La medida más destacada es la creación de un servicio de información en materia de migraciones con dos puntos de atención, en Pamplona / Iruña y en Tudela, a través de los cuales se derivará a los diversos servicios especializados en Navarra.

Los seis ejes en los que se fundamenta el texto aprobado hoy son la preparación desde origen y atención en las llegadas, la intervención especializada en perfiles concretos, la adecuación institucional al contexto y a la diversidad cultural existente, la promoción de la comunicación y el desarrollo de alianzas efectivas, el fortalecimiento comunitario y participación intercultural y la promoción de la igualdad de género.

Además del mencionado servicio de información, el Plan de Acogida presenta un total de 54 medidas de intervención, algunas de las cuales ya se encuentran en funcionamiento, como pueden ser el refuerzo del servicio de asesoramiento en materia de extranjería, la consolidación y extensión del recurso de interpretación telefónica simultánea, la creación y fortalecimiento del Servicio de Reagrupación Familiar (SERFAM) o la creación del programa Kideak para jóvenes migrantes sin apoyo familiar en Navarra.

Entre las medidas a poner en marcha en 2022 y años posteriores destaca el trabajo del aprendizaje de idiomas partiendo de un mapa de los recursos existentes y un diagnóstico de necesidades no cubiertas, la creación e implementación de un programa global de contenidos formativos, la mejora en los procedimientos para la atención en salud mental de las personas migrantes o la creación participada de un modelo de acogida a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional.

Escucha activa y participación

La elaboración del Plan de Acogida a Personas Migrantes de Navarra se ha basado en la escucha activa y atenta que se ha realizado, posibilitando múltiples espacios virtuales y presenciales donde se han encontrado ciudadanía organizada o a título individual y profesionales de múltiples ámbitos y servicios, tanto públicos como privados.

Se han realizado 12 laboratorios, en los que han participado 138 mujeres y 70 hombres, y se han recibido 197 aportaciones a través del portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, así como las aportaciones de 13 direcciones generales del Ejecutivo foral. En total, han participado 52 asociaciones, 51 direcciones generales o de servicio del Gobierno de Navarra, 35 entidades locales, diez fundaciones, cuatro sindicatos, tres medios de comunicación y 37 personas a título individual.

Además de los nueve departamentos del Gobierno de Navarra implicados, se ha contado, con la participación del Instituto Navarro para la Igualdad, el Instituto Navarro de Juventud, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Universidad Pública de Navarra y la Delegación del Gobierno.

Etiquetas
stats