Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra detecta una decena de casos de la variante Delta del coronavirus procedente de la India

Prueba PCR

Rodrigo Saiz

0

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado esta semana “una decena” de nuevos casos de la variante Delta del coronavirus detectada inicialmente en la India, después de haber informado la semana pasada del primer caso de esta variante diagnosticado en la comunidad foral. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha admitido este miércoles la “preocupación” que hay dentro del Departamento al aumento de la incidencia de las nuevas variantes del coronavirus que suponen ya el 20% de los casos, cuando hace una semana era el 5%. La predominante continúa siendo la Alfa, detectada en origen en Reino Unido, que supone el 80% de los contagios.

Según ha informado la consejera en Navarra hay hasta 8 variantes diferentes del coronavirus además de la británica, que por el momento no están teniendo repercusión en un aumento de las hospitalizaciones. “No hay evidencia clara sobre lo que supone esto en hospitalizaciones, pero si que aumenta los contagios”, ha señalado Santos Induráin.

La consejera ha destacado que la comunidad foral es de las que más secuencialización de pruebas realiza en España, indicando que todas muestras que se sospecha que no pertenecen a la variante británica, se analizan.

62 positivos y segundo día sin ingresos

A pesar del aumento de la presencia de nuevas variantes del coronavirus, todos los indicadores de la pandemia continúan descendiendo en Navarra, que en las últimas 24 horas ha notificado 62 nuevos contagios tras haber realizado 1.897 pruebas diagnósticas. La positividad se sitúa así en el 3,3%, más de un punto y medio por debajo del 5% que la OMS considera como indicador de que hay trasmisión comunitaria.

El grupo mayoritario de edad al que corresponden los últimos casos detectados es el de 15 a 29 años, con un 36%, seguido por el grupo 30 a 44 años, con un 24%. A continuación, el grupo de menores de 15 años, con un 19%, y el de 45 a 59 años, con el 16%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con un 3%, y el de mayores de 75 años, con un 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 30,1 años.

Este martes no se han registrado muertes por COVID-19 por undécimo día consecutivo, ni se han producido ingresos hospitalarios. Así, tras el balance de altas, 31 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro menos que el día anterior), 9 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y una en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 21 pacientes, están en planta (cuatro menos que el día previo). El número de fallecimientos relacionados con esta enfermedad en la comunidad foral se mantiene en las 1.190.

En cuanto al proceso de vacunación, el martes se administraron 5.539 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 500.759, de las 551.045 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada esta mañana de 16.380 dosis de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 196.036, después de haber recibido ayer su segunda dosis 2.788 de ellas. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats