Navarra prevé relajar el uso de la mascarilla en exteriores en julio “si se cumplen las previsiones de vacunación”

El Gobierno de Navarra tiene marcado en el calendario julio como el mes en el que se dará un paso más en la flexibilización de las restricciones de la pandemia. En ese mes volverán a reabrir las discotecas, aunque sin pista de baile y con mesas en el interior, y el Ejecutivo foral prevé también relajar el uso de las mascarillas en los exteriores, tal y como ha anunciado este lunes la presidenta María Chivite en una entrevista en Radio Euskadi.

La jefa del Gobierno navarro apostilla que para que el uso de la mascarilla pueda dejar de ser obligatorio en los exteriores se deberán cumplir las previsiones de vacunación, que hasta la fecha se están cumpliendo e incluso mejorando. Esta semana en Navarra se comienza a inmunizar a las personas de 46, 45 y 44 años. “Todos estamos deseando quitarnos la mascarilla en exteriores y se ha demostrado que el exterior es un ambiente más seguro. Podríamos apostar por julio, pero tiene que ver con cómo avanzamos con la vacunación y cómo van las incidencias”, ha indicado.

Chivite también ha precisado que que la regulación del uso de la mascarilla depende de una ley estatal y que será el Ejecutivo central quien deba aprobar la “decisión correspondiente”. La presidenta cuenta además con que sea una decisión que se valore en la Interterritorial de Salud con el consenso del resto de comunidades autónomas.

Apuesta por que cada persona se vacune en su comunidad

La presidenta navarra ha reiterado que la posición del Gobierno foral, tal y como avanzó la semana pasada la consejera de Salud, Santos Indurain, es que cada persona se vacune en su comunidad y que, en caso de que le pudiera coincidir con las vacaciones, que se cambie la cita.

Con todo, no ha cerrado la puerta a que personas se puedan vacunar en otras comunidades, siempre y cuando esté “acompañado” de un reparto de dosis. Si hay ese proceso de vacunación por llegada de personas que vienen de turismo, tiene que ir acompañado de vacunas“, ha apuntado la jefa del Ejecutivo navarro.

elDiario.es/Navarra

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.