Navarra registra por primera vez en dos meses un día sin fallecidos ni ingresos en UCI con COVID-19

Trabajadores sanitarios protegidos atienden a los pacientes que acude para realizarse una extracción de muestras en el recinto ferial REFENA de Pamplona.

Navarra ha registrado este martes su primer día en dos meses sin fallecidos ni nuevos ingresos en UCI provocados por la COVId-19. Todo en un día en el que se ha confirmado la tendencia a la baja del número de contagios, que continúan estabilizados por debajo de los 100. En las últimas 24 horas, según los datos del Departamento de Salud, se detectaron 65 nuevos positivos, tras haber realizado 1.752 pruebas de diagnóstico, 1.031 PCR y 721 test de antígenos. Así, la tasa de positividad cae hasta el 3,7%, la más baja desde julio y más de un punto por debajo del 5% recomendado por la OMS.

Navarra apuesta por limitar al máximo las entradas y salidas de la comunidad durante las navidades

Navarra apuesta por limitar al máximo las entradas y salidas de la comunidad durante las navidades

La situación en los hospitales también continúa estabilizada tras registrarse 6 nuevos ingresos y ninguno en cuidados intensivos. De esta forma, tras el balance de hospitalizaciones y altas, permanecen ingresadas 171 personas (dos menos que el lunes) y 31 en la UCI (dos menos que el día anterior).

Por primera vez en semanas, además, no se ha producido ningún fallecimiento con COVID-19 en el último día, ni tampoco se ha notificado ninguno de días previos, por lo que el total de muertes desde el comienzo de la pandemia se mantiene en los 886.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 70 positivos activos y en la última semana se han producido 23 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

Por zonas, en Pamplona y comarca se registra el 55% de los positivos, en el Área de Tudela el 19% y en la de Estella-Lizarra, el 11% de los casos. Los demás positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 29%, y los de 30 a 44 años y de 60 a 75 años, con un 21% respectivamente. A continuación, se encuentran el grupo de 15 a 29 años, con un 15% de los casos, y el de mayores de 75 años, con un 8%. Por último, el tramo de menores de 15 años, con un 6% de los casos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 45,6 años.

Los contagios caen un 14% en una semana

Según los datos del último informe epidemiológico semanal que elabora el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, los contagios descendieron un 14% en los últimos 7 días, confirmando la caída de la curva de positivos y de la incidencia acumulada en la comunidad foral. En la semana del 23 al 29 de noviembre se han confirmado 834 casos por prueba PCR o test de antígeno (126 por 100.000 habitantes). El 65% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 77% habían sido contactos de otros casos confirmados. El ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente (44%), seguido por los que desconocen el origen de la infección (22%), pero ambos han descendido notablemente. En cambio, ha aumentado un 29% la categoría de ‘otros’ que incluye los contactos sociales y familiares no convivientes. El ámbito escolar se asoció con el 7,5% de los contagios y el laboral con el 3,7%. 

También han caído los ingresos hospitalarios y las defunciones, ya que entre el 23 y 29 de noviembre, se produjeron 59 ingresos hospitalarios por COVID-19, frente a los 82 de la semana anterior, con un descenso del 28%. Los ingresos en UCI atribuibles a COVID-19 han pasado de 5 a 12, mientras que las defunciones por COVID-19 han descendido de 49 a 31.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 16:08 h

Descubre nuestras apps

stats