Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra apuesta por limitar al máximo las entradas y salidas de la comunidad durante las navidades

Control de la Policía Foral en una carretera de Navarra

Rodrigo Saiz

0

Navarra quiere restringir al máximo la movilidad entre comunidades autónomas durante las navidades y por ello la consejera de Salud, Santos Induráin, llevará esta tarde de miércoles al Consejo Interterritorial la propuesta de que solo se permita salir y entrar de las comunidades por causas de fuerza mayor o para reencuentros familiares, pero con limitaciones. La idea de Navarra es “evitar todo lo que se pueda la movilidad de la población”, ya que según la consejera Induráin, “está comprobado que a mayor movimiento, más transmisión”.

Induráin ha destacado que esta idea es compartida por las comunidades limítrofes a Navarra: Euskadi, La Rioja y Aragón, con cuyas consejeras de Salud, Santos Induráin mantuvo ayer una reunión para consensuar actuaciones de cara a las navidades que plantearán este miércoles al resto de comunidades y el Ministerio de Sanidad.

Así, solo se permitirían las entradas y salidas de Navarra, además de para causas de fuerza mayor, para reagrupamientos familiares, pero siempre “muy condicionados en sus justificaciones y limitados en el tiempo”. Es decir, se tendrá que justificar que se regresa al lugar de domicilio habitual y únicamente durante las fechas navideñas. Con ello se busca evitar los desplazamientos para el turismo y evitar al máximo la movilidad de la población. Según la consejera el periodo navideño es muy complicado por el frío, el mayor uso de espacios interiores, las interrelaciones sociales y la existencia de otros virus como el de la gripe.

Navarra también mantiene su postura en cuanto al número máximo de aforo en las reuniones navideñas, que la consejera Induráin propone que sean de un máximo de dos unidades convivenciales y 10 personas, incluyendo a los niños, aunque según ha indicado, en este aspecto se buscará “el mayor consenso posible” con otros territorios. Todavía no se ha decidido si permitir la salida de las personas mayores que viven en residencias para poder pasar la Nochebuena y la Navidad con sus familiares.

La propuesta para el toque de queda de la comunidad foral es ampliarlo hasta la 1 de la madrugada las noches del 24 y el 31 de diciembre y se descarta la celebración de las cabalgatas de Reyes y Olentzero y la carrera San Silvestre.

Respecto a la hostelería por el momento se mantendrá solo la apertura de las terrazas, ya que “es pronto para valorar” cómo ha afectado su reapertura a la cifra de contagios, y parece complicado que se puedan abrir los interiores antes del 17 de diciembre, fecha que se ha fijado la consejera de Salud para valorar si abrir los interiores para las fechas de Navidad.

Etiquetas
stats