La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal

Navarra Suma pide la dimisión de la consejera de Salud por las cifras elevadas de contagios

La consejera navarra de Salud, Santos Indurain

Navarra Suma, a través de su parlamentaria Cristina Ibarrola, le ha pedido este jueves, en un pleno celebrado en el Parlamento foral, a la consejera de Salud "que se marche" por los malos datos de contagios diarios registrados en las últimas semanas en Navarra, que en los últimos siete días es la comunidad con mayor número de casos por cada 100.000 habitantes, si bien en la tasa de positividad con respecto a las pruebas PCR realizadas, la Comunidad foral se encuentra en la mitad de la tabla en comparación con el resto de comunidades. Para Navarra Suma, las cifras son "consecuencia directa" de la gestión de Santos Indurain, a la que han pedido "que se marche", ya que consideran que "es lo mejor para Navarra".

Para la parlamentaria Ibarrola, este escenario es "injustificable" con "un sistema sanitario que durante muchos años ha sido referente" y ha criticado que no se haya "utilizado desde el principio toda la capacidad de PCR que tiene Navarra". En su opinión, "la realidad es que no han hecho suficientes test para acortar los contagios y aplanar la curva" y ha afirmado que en Navarra se deberían hacer "entre 6.000 y 10.000 diarias para controlar la pandemia". "Parece que busquen culpables en una sociedad insolidaria" en lugar de "asumir la responsabilidad que tienen como Gobierno de lo que ha ocurrido", ha reprochado.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, en respuesta a Cristina Ibarrola ha considerado que la incidencia de la COVID-19 en Navarra "es un indicador clave" pero "no es riguroso a la hora de valorar la situación y la respuesta del sistema sanitario" y "hay que completarlo con otros". Ha señalado que, si bien Navarra es la segunda región en incidencia" es también la comunidad que "más PCR realiza por tasa de población" y tiene una ocupación del 9,8% de las camas con pacientes con COVID. Igualmente, ha destacado que es la "undécima comunidad" en índice de positividad, tiene "un tercio" de casos sin vincular y un porcentaje de letalidad "relativamente bajo" del 0,4%.

Indurain también ha destacado que desde su departamento se trabaja para recuperar "al máximo el nivel de actividad ordinaria" lo que pasa por "reforzar" el sistema de detección y seguimiento de casos y "fortalecer los dispositivos asistenciales". Por su parte, Navarra Suma ha pedido su dimisión al entender que la situación sanitaria es "consecuencia directa" de su gestión. En respuesta a una interpelación de Navarra Suma sobre las consecuencias que ha tenido en la Comunidad foral la gestión sanitaria de la pandemia por COVID-19, Induráin ha considerado que la incidencia del Covid-19 en Navarra "es un indicador clave" pero "no es riguroso a la hora de valorar la situación y la respuesta del sistema sanitario" y "hay que completarlo con otros".

La presidenta Chivite respalda la gestión de Santos Indurain

Pocos minutos después de que Navarra Suma pidiera la dimisión de la consejera de Salud, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha querido mandar "todo el apoyo" a Santos Indurain, a la que ha respaldado por su gestión y agradecido por "el trabajo sin descanso que lleva haciendo desde finales de febrero y también su actitud en esta pandemia".

Así, María Chivite ha subrayado que el Ejecutivo va a "seguir en la línea de tomar todas las medidas necesarias en todos los ámbitos como lo estamos haciendo desde el inicio de la pandemia" para afrontar la incidencia del COVID-19. Una vez más ha señalado que "Navarra es la comunidad que más pruebas PCR realiza por habitante, el esfuerzo de detección es el mayor de todo el país, y ese esfuerzo en pruebas lo hemos ido aumentado semana tras semana". "Hemos reforzado el equipo de rastreo, más el personal militar que se ha incorporado esta semana, continuamos con cribados intensivos en la población vulnerable, vamos a avanzar más en presencialidad en Atención Primaria y estamos reforzando los servicios de atención telefónica para dudas no sanitarias", ha apuntado.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats