Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ocupación hospitalaria sigue su escalada en Navarra en una jornada con 155 nuevos contagios

Acceso del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Rodrigo Saiz

0

Pese al avance del proceso de vacunación y el descenso del número de contagios que Navarra lleva registrando varias semanas, la situación sanitaria de la comunidad foral sigue preocupando al Departamento de Salud por el aumento de las hospitalizaciones, que siguen en escalada. Este lunes se han producido 20 nuevos ingresos de pacientes con cuadros graves de COVID-19 y dos en la unidad de críticos.

Los hospitales navarros se empiezan a tensionar, tras el balance de ingresos y altas, en estos momentos están hospitalizadas con coronavirus 219 personas (9 más que en el día anterior) y 43 continúan en la UCI (una más que el domingo). Las unidades de críticos ya superan el 30% de ocupación con pacientes con coronavirus.

Por otro lado, la curva de contagios sigue descendiendo ligeramente en Navarra, que ya no es la comunidad con mayor incidencia acumulada del país. En las últimas 24 horas el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó 155 nuevos casos de COVID-19 tras haber realizado 2.663 pruebas de diagnóstico (1.434 PCR y 1.119 test de antígenos). El incremento de las pruebas de diagnóstico realizadas ha provocado un descenso de la tasa de positividad al 5,9%, si bien sigue estando un punto por encima del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión.

Una jornada más, la mayoría de los nuevos casos positivos se detectaron en el área de Pamplona, el 46% del total de casos positivos. Le siguen el de Tudela, con el 18% de los positivos y el de Estella-Lizarra, con el 16%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 22%, y el de 30 a 44 años y menores de 15 años, ambos con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 18%, y el de 60 a 75 años, con el 13%. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,9 años.

En cuanto al proceso de vacunación, este lunes se administraron 4.386 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 194.104, de las 219.055 recibidas hasta el momento, tras la llegada esta mañana de 4.800 dosis de AstraZeneca. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 56.155, tras haber recibido ayer su segunda dosis 489 de ellas.

Etiquetas
stats