Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Partido Popular acusa a EH Bildu de utilizar un edificio municipal de Pamplona para su campaña electoral

Acto de EH Bildu este domingo en Mendillori, Pamplona

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha acusado al candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, de utilizar este domingo un edificio municipal en uno de sus actos electorales, “contraviniendo la normativa respecto a locales públicos en periodo electoral y el propio convenio de cesión del centro comunitario 'Antzara', junto al que se celebró el acto”. Según han explicado desde el PPN en una nota de prensa, recogida por Europa Press, EH Bildu “aprovechó” el edificio público “como si fuera una txozna de Asiron” para “un acto que fue convocado bajo el grito 'reúne fuerzas para la independencia' en redes sociales en coordinación con actividades de entidades abertzales en el barrio”.

Además, han criticado que del edificio municipal “colgaba una pancarta de Ernai, entidad juvenil abertzale considerada heredera de Segi”, en favor de la libertad de dos condenados a cuatro años de cárcel “por almacenar y ocultar sustancias para la fabricación de explosivos para la realización de actos de kale borroka”. Estos actos, a juicio del PPN, “constituyen una vulneración del convenio de cesión entre el Ayuntamiento y las entidades usuarias del Centro Comunitario, que en su cláusula séptima afirma que 'queda excluida de manera expresa todo acto religioso, político con carácter partidista o actividades (...)que legitimen cualquier acción o actividad de carácter violento'”.

Por eso, el Partido Popular ha afirmado que “es necesario reforzar la función de control municipal sobre los edificios públicos y es algo en lo que pondremos especial empeño, si los pamploneses deciden apostar por el Partido Popular el próximo 28 de mayo”. De hecho, ha propuesto “iniciar un procedimiento sancionador contra las entidades responsables del edificio, para que éste sea gestionado directamente por el Consistorio y disfrutado por todos los vecinos del barrio, no por unos pocos radicales, amigos de Bildu y de Asiron”. “No puede permitirse que un edificio pagado con los impuestos de todos los pamploneses funcione una herriko taberna”, han subrayado los 'populares'.

En este sentido, han añadido que el PPN se opone al plan municipal de utilizar el local de los antiguos Cines Guelbenzu como otro Centro Comunitario, y que el pasado 18 de mayo, dentro de su propuesta de dotaciones culturales y deportivas, “ya apostó por que en el local se programara actividad cultural municipal y no se convirtiera en otro local como Antzara”.

De hecho, tal y como explicó Carlos García Adanero y como recoge la nota de prensa de aquel día, “habitualmente los CCIS son utilizados por unos pocos frente a un modelo abierto y más cercano a un civivox como propone el Partido Popular”. “Lamentamos que, en apenas cuatro días, el tiempo nos haya dado la razón y hayamos visto un ejemplo claro de a qué nos referíamos”, han explicado desde el PPN. En este sentido, han solicitado al Ayuntamiento “extremar el control” sobre estos edificios que “son públicos y deben ser disfrutados por todos”. “No pueden ser gaztetxes con otro nombre”, han concluido.

Etiquetas
stats