Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pintadas amenazantes en el monumento por las víctimas de la Guerra Civil en Otsoportillo

El monumento de Otsoportillo, tras ser atacado

Iker Rioja Andueza

El monumento en memoria de los represaliados por la Guerra Civil junto a la sima de Otsoportillo, en Urbasa (Navarra), ha sido atacado este sábado con simbología falangista y con la pintada “Aún hay sitio para más”.

A esta sima fueron arrojadas personadas asesinadas tras el golpe de Estado de 1936 y sólo el año pasado, ocho décadas después de los hechos, se procedió a la exhumación de los cadáveres y a su identificación. En el lugar se erigió una escultura de José Ramón Anda.

Estos hechos han motivado una rápida condena por parte de instituciones y partidos. Geroa Bai, la formación de la presidenta Uxue Barkos, ha defendido que “esta sima simboliza a todas las personas asesinadas y represaliadas con motivo del alzamiento”. Y ha añadido: “Es inadmisible que a día de hoy todavía tengamos que asistir a ataques de este tipo”. Los ayuntamientos de la Sakana también han denunciado una acción que han considerado “fascista” e insultante para las víctimas.

Se da la circunstancia de que este domingo estaba programado precisamente un acto de homenaje a los represaliados de la Guerra Civil en la propia sima de Otsoportillo.

Etiquetas
stats