“Necesitamos un Consejo mucho más democrático y horizontal”

Tere Sáez, candidata por círculos al Consejo Autonómico de Podemos Ahal Dugu Nafarroa

N. Elia

Las casi 7.000 personas inscritas en Podemos Navarra deciden durante estos días a través de su voto, telemático o presencial, quién integrará la nueva dirección del partido. Además de las tres candidaturas que compiten por hacerse con la Secretaría General, la formación morada cuenta en Navarra con candidatos al Consejo Ciudadano que concurren en representación de los Círculos territoriales o sectoriales. También se renovará el Comité de Garantías, al que concurre una sola candidatura. Tras cuatro días de votaciones, que finalizan el día 19 a las 20.00 horas, el próximo día 22 se conocerán los resultados electorales de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Navarra.

Elecciones en Podemos de Nafarroa

Elecciones en Podemos de Nafarroa

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez concurre como candidata al Consejo Ciudadano en representación de los círculos, concretamente, avalada por el de Educación. Junto a ella, otros nombres con menos proyección institucional como los de Joaquín Oroz (Juventud), Esther Ortiz (Pamplona) o Jesús Salvador Masa (Círculo de Mayores), aspiran a tener un asiento en el órgano rector de la formación morada. En su caso, no pueden recibir el voto de forma telemática, así que recuerdan a los inscritos que, si quieren tener representantes de los círculos en el Consejo Ciudadano, deben votar por ellos de forma presencial.

Para que Podamos pueda liderar el “cambio de la Navarra de la confrontación a la navarra de la convivencia” por el que apuesta la parlamentaria Sáez, “se necesita un Consejo Ciudadano potente, mucho más democrático y horizontal” que el actual, considera esta candidata en una artículo de opinión publicado en este periódico. “Quienes han estado hasta ahora” en la dirección del partido, añade, “lo han hecho lo mejor que han podido” y, en su opinión, “es innegable que han mantenido muy bien la coherencia con las ideas que surgimos” en la Comunidad foral.

"Nulo esfuerzo" por una lista de consenso

Sáez, no obstante, muestra su “descontento con el escaso o nulo esfuerzo realizado por llegar a una sola lista de consenso” para acceder a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano. También refiere que los círculos deben tener más peso en el órgano rector de la formación morada, primero, “para no perder de vista nunca las necesidades básicas y reales de la ciudadanía”, y además, “porque los Círculos son la base y la esencia de Podemos”.

Además de los candidatos que se presentan de forma individual para representar a los Círculos en el Consejo Ciudadano, los 6.917 inscritos de Podemos Navarra pueden optar entre tres candidaturas a la secretaría general del partido. Su actual líder, Laura Pérez, aspira a revalidar en el cargo con la plancha ‘Lana 2019-Seguimos cambiando Navarra/Nafarroa aldatzen jarraituko dugu’. El mensaje central de su candidatura pasa por “seguir favoreciendo el cambio en Navarra a través de un Podemos rupturista en lo político, transformador en lo económico, radicalmente democrático, feminista, unido y pacífico”.

También se centra en el mensaje del cambio la candidatura ’20 marzomartxoak 20’, encabezada por el diputado de Podemos Eduardo Santos como aspirante a la secretaría general y la parlamentaria (presidenta de la Cámara foral) Ainhoa Aznárez, junto con Daniel López, con quienes Santos integraría el “liderazgo coral” por el que apuestan. Su objetivo, explican, es conducir Navarra “hacia un cambio decisivo y profundo en 2019” con las garantías de “unidad y trabajo, solvencia e inteligencia” que, en su opinión, aúna su candidatura.

El tercer candidato en liza a la secretaría general, Fran Espinosa, que encabeza la plancha ‘Derecho a decidir (Esencia 15-M)’, decidió presentarse porque ninguna de las otras candidaturas reflejaba suficientemente sus reivindicaciones, que fundamentan en que las bases de Podemos no voten únicamente para elegir a sus candidatos, sino que participen también en la toma de decisiones.

Según el procedimiento previsto por la organización del proceso de primarias, el próximo día 19, antes de que concluya el plazo abierto para votar, todos los candidatos podrán exponer sus programas en un acto al que podrán asistir los inscritos.

Etiquetas
Publicado el
16 de mayo de 2017 - 18:24 h

Descubre nuestras apps

stats