La presión hospitalaria continúa al alza en Navarra en una jornada con 177 nuevos contagios

Un sanitario sale del Complejo Hospitalario de Navarra

La presión hospitalaria continúa al alza en Navarra después de que en el último día se hayan registrado 15 nuevos ingresos hospitalarios de pacientes con cuadros severos provocados por la COVID-19. Este incremento de las hospitalizaciones responde al aumento de los contagios que se comenzó a registrar hace unas en la comunidad foral y al hecho de que la variante británica del coronavirus es ya la predominante, provocando más del 90% de los contagios. Esta variante, como apuntó la consejera de Salud la semana pasada, ha duplicado el riego de ingreso hospitalario al contagiarse en todos los rangos de edad, salvo en el de mayores de 85 años.

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 22 de abril

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 9 de abril

En las últimas 24 horas el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea ha detectado 277 nuevos contagios de coronavirus tras haber realizado 2.144 pruebas diagnósticas que sitúan la positividad en el 8,3%, más de tres puntos por encima del 5%, el indicador de transmisión comunitaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este lunes, sin embargo, no se han registrado nuevos fallecimientos relacionados con la COVID-19 ni tampoco se han notificado de días previos, por lo que el número total de muertes registradas en Navarra desde el comienzo de la pandemia se mantiene en las 1.127.

Tras los 15 ingresos hospitalarios que se produjeron en las últimas horas y las altas que se han dado, en los hospitales de Navarra 165 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (15 más que el domingo), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (cifra igual al día anterior). Los demás, 126 pacientes, están en planta (14 más que el domingo).

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, el lunes se administraron 2.217 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 134.804, de las 172.555 recibidas hasta el momento, tras la llegada ayer de un envío de 17.550 dosis de la vacuna de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 43.442, tras recibir ayer su segunda dosis 737 de ellas.

Chivite confía en que Navarra entre "en fase de meseta"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado este martes que espera que la comunidad foral "entre en fase de meseta" en la cifra de casos de COVID-19 para "después ir bajando la incidencia". Además, ha anunciado que este miércoles se conocerán las medidas que se aplicarán a partir del viernes, cuando expiran las restricciones establecidas para la Semana Santa.

Chivite confía en que el haber endurecido las restricciones antes de Semana Santa haya ayudado a que durante las fechas festivas se hayan frenado los contagios. "Esperamos que hayamos contenido, aunque tenemos claro que ha habido un gran contacto social estos días pero el tiempo nos ha acompañado y se ha podido hacer uso de espacios abiertos mayoritariamente; esperamos que contengamos este crecimiento", ha afirmado.

Por otro lado, la presidenta ha apuntado que a partir de abril se incrementará en gran medida el ritmo de vacunación que ayudará a reducir los contagios. María Chivite ha indicado que este segundo trimestre se va a triplicar el suministro de vacunas y "nosotros triplicaremos también el ritmo de vacunación".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats