Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rejuvenecer la plantilla y congelar salarios para fabricar el segundo modelo en Landaben

N. Elia

Los representantes sindicales de UGT, CCOO y CGC en el comité de empresa de Volkswagen Navarra han trasladado a la dirección de la factoría una propuesta conjunta para mejorar la competitividad de la planta y que ésta pueda hacerse con la fabricación del segundo modelo. La plataforma, que entre otras peticiones incluye prejubilar a 1.000 trabajadores en 5 años para rejuvenecer la plantilla, está firmada por 19 de los 29 miembros del comité de empresa. La dirección local de Landaben se ha comprometido a estudiarlo con la central europea y, al mismo tiempo, ha relajado las exigencias laborales que planteó a los sindicatos al comienzo de la negociación.

Así, las condiciones iniciales planteadas por la dirección pasaban

por la congelación del salario en 2018 y limitar al 50% el incremento del IPC hasta 2020. Además, la plantilla debería aceptar un incremento de la jornada laboral a 218 días al año y reducir la tasa de absentismo del 6,5% al 3,5% en tres años. Por último, la dirección quiere que se alargue a tres años el primer escalón de la categoría de acceso a la plantilla.

Estas exigencias se rebajaron ayer en la reunión negociadora en la que los sindicatos mayoritarios presentaron su plataforma unitaria. La dirección planteó mantener la congelación salarial para el año de lanzamiento del segundo modelo (2018) y renunció a rebajar al 50% los incrementos del IPC de los dos años siguientes. Aceptó una jornada de 216 días y planteó una categoría de acceso como especialista A (primer escalón de acceso) con una duración de dos años y una categoría de especialista B (segundo escalón) de otros 24 meses.

Pero el planteamiento estrella de los sindicatos mayoritarios fue el de articular un plan que permita el rejuvenecimiento de la plantilla, y que no responde a ninguna petición de la dirección. UGT, CCOO y Cuadros quieren un compromiso de la dirección de Volkswagen para prejubilar a 1.000 trabajadores en los próximos 5 años y que estas salidas supongan la creación de empleo indefinido. Los sindicatos advierten que un tercio de la plantilla, 1.300 trabajadores, cuentan en la actualidad con más de 50 años, por lo que la producción de un segundo modelo puede ser la oportunidad para invertir la pirámide de edad de la planta. La dirección de Landaben se mostró receptiva a estudiar este asunto, pero en la reunión no se dieron garantías ni cifras hasta no abordar la cuestión con la central del grupo de automoción.

Por otra parte, también quedaron sin respuesta dos de las cuestiones que los sindicatos han venido inquiriendo desde el anuncio de que pueda fabricarse en Navarra un segundo modelo: cuál va a ser ese modelo y cuánto empleo va a generar.

Etiquetas
stats