Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vehículos de los Bomberos, un parque “deteriorado y sin seguridad”

EUROPA PRESS

Pamplona —

La sección sindical de CCOO en la Agencia Navarra de Emergencias ha advertido del “deterioro” de los vehículos del parque de bomberos, algo que “está afectando a la seguridad y operatividad del servicio de urgencias a la ciudadanía navarra”. Y tiene dos culpables claros: la Administración y “los recortes”. Sindicatos de la Policía Foral ya han denunciado una situación similar, también por la antigüedad de su parque móvil.

CCOO ha señalado en un comunicado, en este sentido, que “el accidente que sufrió la semana pasada un vehículo de la Policía Foral en la Autovía del Camino pone de manifiesto el pésimo estado con el que venimos desarrollando nuestro trabajo muchos de los trabajadores del Gobierno de Navarra”.

En el caso de los bomberos, el sindicato ha afirmado que se está viviendo “una situación alarmante por las continuas averías en transmisión, frenos, motor, ruedas o baterías, averías que afectan seriamente a nuestra seguridad y a la operatividad del servicio de urgencias para el ciudadano”.

CCOO ha explicado que en el mes de diciembre elaboró un sondeo según el cual 9 de los 12 parques de bomberos “han tenido alguna incidencia en sus vehículos que ha derivado en dejarlo fuera de servicio por lo menos durante un día”.

Además, en el Parque Central de Cordovilla, ocho vehículos han pasado por el taller “con averías mecánicas serias en el último mes” y el vehículo que presta servicio como ambulancia medicalizada “ha estado 15 días en el taller por un fallo grave”. “Ha tenido que ser sustituido por otro y ha dejado el consiguiente parque sin ambulancia”, ha asegurado el sindicato.

El personal de mantenimiento, “desbordado”

Por otra parte, el vehículo escala ha estado 20 días “no operativo por avería”, un vehículo todoterreno sufrió una rotura de palier mientras circulaba de servicio, y en el parque de Alsasua “es habitual que se quede sin el vehículo ambulancia ya que se utiliza para sustituir los días que quedan fuera de servicio las ambulancias de Pamplona”.

Además, CCOO ha advertido del “desbordamiento que sufren los trabajadores de mantenimiento de vehículos, la falta de vehículos de sustitución que dejan momentos sin cobertura en algunas zonas, o el excesivo gasto en reparaciones”.

El sindicato ha hecho “responsable” a la Administración de esta situación y de “los posibles accidentes que como consecuencia de este deterioro se puedan producir”, ante lo que ha instado a los gestores “a que sean conscientes de este riesgo, reflexionen e intervengan para desarrollar un servicio de calidad y con las suficientes condiciones de seguridad”.

Etiquetas
stats