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El accidente mortal en VW vuelve a poner el foco en el aumento de la siniestralidad laboral en Navarra

La producción en Volkswagen Navarra se ha parado durante 24 horas / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

El último accidente laboral mortal en Navarra, registrado este lunes en Volkswagen Navarra, ha vuelto a poner el foco en el aumento de la siniestralidad laboral en la Comunidad Foral. El pasado 18 de agosto, UGT alertó a través de un informe del repunte de la siniestralidad, con 6.457 accidentes ocurridos durante la jornada laboral, un 7,3% más que en 2013. Y en ese ejercicio también se produjo un aumento del 4,1% con respecto al anterior, confirmando así un cambio en la tendencia a la baja de este tipo de accidentes. A la espera de que se certifiquen todas las circunstancias en las que este lunes por la tarde se produjo el suceso, el atropello de un hombre de 34 años de origen búlgaro y residente en Pamplona por una carretilla elevadora, el trágico accidente ha reabierto un debate de fondo: los sindicatos coinciden en la necesidad de que empresas e instituciones dediquen, en general, más esfuerzos a la prevención.

Por el momento, la plantilla de Volkswagen continúa hasta las 14:00 horas de este miércoles con el paro de 24 horas, convocado en señal de duelo por este accidente mortal. El trabajador pertenecía a la subcontrata Obras y Servicios Tex, que también ha convocado un paro en las mismas condiciones. Desde el Comité valoran la respuesta de la plantilla a esta medida, que ha parado la planta en Navarra y que concluirá este miércoles, después de una concentración fijada a las 13:00 horas a las puertas de la compañía, en el polígono pamplonés de Landaben. Estas acciones son similares a las que ya se organizaron en 2003, cuando tuvo lugar el anterior accidente mortal en VW Navarra: entonces, un trabajador de una empresa externa se cayó mientras reparaba un tejado.

“Todo lo que pasa en Volkswagen se magnifica en Navarra, y necesitamos concienciar y sensibilizar a la parte empresarial en general sobre la necesidad de poner la atención sobre la prevención”, apunta el presidente del Comité de VW Navarra, el integrante de UGT Alfredo Morales.

Por el momento, Inspección de Trabajo ya ha acudido este miércoles a la zona y se ha reunido con delegados de prevención. Ya se sabe que el fallecido, operario de la subcontrata Tex, se encontraba en el exterior de la fábrica, a un 100 metros del taller de chapistería 1B, y cerca del lugar en el que se construye una nave precisamente de chapistería. Una de las hipótesis que se maneja es si el operario pudo agacharse antes de que fuera atropellado, sobre las 19:01 horas, por una carretilla elevadora, conducida por el trabajador de una subcontrata de la compañía mencionada, que según ha precisado el sindicato ELA es Construcciones Resa Encofrados y Estructuras. Fuentes de la compañía, por su parte, han insistido en que se trató de un atropello, de un accidente imprevisible, que la señalización de la zona era la adecuada y que están a disposición de la familia del trabajador fallecido.

Más controles en Prevención

Este accidente ha reabierto el debate sobre la siniestralidad laboral en Navarra. Desde MCT-UGT han recordado, a través de un comunicado, que el año pasado hubo 12 accidentes mortales, mientras que hasta septiembre de este año se han registrado 9, además de dos empleados que fallecieron en Navarra pero que no figuran en este balance al estar su empresa domiciliada en otra comunidad. En este sentido, CCOO ha recordado que ahora se cumplen veinte años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y, en general, ha insistido en que “aún tenemos que exigir su cumplimiento”.

Todos los sindicatos han coincidido al exigir una investigación exhaustiva para aclarar lo sucedido. Ha habido centrales, en cualquier caso, que han recordado el hecho de que el accidente mortal afectara a un trabajador de una subcontrata, aunque desde la compañía han insistido en la legalidad de estas contrataciones. Sin embargo, centrales como ELA y LAB han puntualizado, respectivamente, que la práctica totalidad de las personas fallecidas este año en este tipo de accidentes en Navarra pertenecía a empresas subcontratadas, y han pedido al Gobierno Foral y a los organismos públicos que se impliquen para erradicar esta siniestralidad y aumentar el control de los Servicios de Prevención.

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