Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra registra 85 nuevos positivos, de los que casi la mitad son asintomáticos

El Complejo Hospitalario de Navarra

Rodrigo Saiz

0

Los casos de coronavirus han sufrido un ligero incremento en Navarra en el último día, si bien también se han realizado más pruebas PCR. Así las cosas, en las últimas 24 la comunidad foral notificó 85 nuevos contagios por los 61 del día anterior, 24 más. Este martes se realizaron en los centros sanitarios de Navarra 1.808 pruebas de las que un 5,6% resultaron positivas. Un porcentaje superior al del día anterior (3,7%), que fue la jornada con menor número de nuevos positivos de los últimos días.

Destaca que de los 85 positivos diagnosticados este martes, el 44% de ellos son asintomáticos, es decir, que todavía no han presentado síntomas aunque son portadores del virus, y por lo tanto pueden contagiarlo. Según los datos presentados hoy por el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, además el porcentaje de contactos positivos se eleva al 61%.

La Comarca de Pamplona continúa siendo el área de salud con mayor incidencia en Navarra. Este último día acumula el 40% de los casos. Por su parte, 16 de los nuevos positivos se han detectado en Tudela y 11 en Estella, donde según ha apuntado Remírez, “se está repitiendo el patrón” de que se diagnostiquen un mayor número de positivos en los días posteriores a las fechas en las que se deberían haber celebrado las fiestas patronales. Otro dato que ilustra este hecho es que el 31% de los positivos son casos de transmisión en el domicilio y “otros muchos” en reuniones familiares y de amigos. Por ello, ha insistido en la importancia de “ser consciente de la situación, no tratar de sustituir las convocatorias oficiales suspendidas de fiestas por convocatorias informales” y ha remarcado que “la responsabilidad individual es clave para que podamos atajar cuanto antes el virus”.

Pese a estas cifras, el vicepresidente ha afirmado que estos datos “invitan a un moderado optimismo”. Así, ha indicado que en la semana pasada, del 10 al 16 de agosto, se confirmaron 721 casos por PCR, una tasa de 109 por 100.000, lo que suponía una media de más de 100 casos y ascenso del 10% respecto semana anterior.

Además, ha resaltado que, según los datos del Ministerio de Sanidad del lunes pasado, Navarra, con una media de 199,53 pruebas PCR por 100.000 habitantes, encabeza junto con el País Vasco el número de estas pruebas a nivel nacional. En este sentido, ha subrayado que la iniciativa del Ejecutivo foral por “rastrear con cabeza y criterio para detectar los focos que a día de hoy están controlados y no podemos hablar, afortunadamente, de transmisión comunitaria”.

Ocho positivos en las residencias de Navarra: dos usuarios y seis trabajadores

El vicepresidente del Ejecutivo foral también ha señalado que en los últimos días se han diagnosticado algunos casos positivos en las residencias de Navarra, si bien la situación en estos espacios sociosanitarios, que en la primera ola de la pandemia fueron duramente castigados por el virus, “está controlada”.

En concreto, se han registrado ocho contagios en las residencias de la Comunidad foral, de los que dos corresponden a usuarios y seis a trabajadores de los centros. Son casos que se han detectado a raíz de los testeos que se están realizado en las residencias. Son casos que en su mayoría vienen “derivados del exterior, sobre todo de trabajadores que traen situación de positivo”, ha apuntado Remírez. Sin embargo, ha remarcado que “se ha detectado, se ha actuado y no ha habido ningún tipo de problemas al respecto”.

Etiquetas
stats