La portada de mañana
Acceder
La negativa de Madrid a cerrar bloquea el plan de Sanidad para Semana Santa
Villarejo sale de la cárcel con la mitad de sus grabaciones aún encriptadas
Opinión - Hablemos del exdirector del CNI, por Neus Tomàs

Navarra detecta un brote de 175 positivos en una empresa de Tudela tras realizar un cribado de 640 PCR

Realización de pruebas en una empresa de Sumbilla (Navarra)

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra procedió hace unos días a la realización a un cribado de pruebas PCR en Uvesa, una empresa cárnica de Tudela en la que se habían registrado varios casos positivos, ante el temor de que este brote pudiera desembocar en trasmisión comunitaria en la capital de la Ribera navarra. Fruto del cribado en el que se hicieron 640 PCR se ha detectado a 175 casos positivos de personas de Navarra, pero también de otras comunidades limítrofes como Aragón o La Rioja. Por ello, el departamento que dirige la consejera Santos Induráin señala que los resultados de estas pruebas todavía "están pendientes de un análisis más detallado por parte del Instituto de Salud Pública", debido a que el hecho de que los positivos sean de comunidades distintas "añade un elemento más de complejidad a la gestión procedimental y práctica de este brote, hasta el momento el más importante en el ámbito laboral registrado en la Comunidad foral". Y es que el 27,3% de las pruebas realizadas en esta empresa han sido positivas.

El departamento ya está estudiando con los directivos de Uvesa las medidas a tomar entre los trabajadores al tiempo que con los técnicos de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria se trabaja en una intervención integral y específica en cuanto a rastreo, seguimiento de contactos, aislamientos y realización de test en este brote laboral, que señalan, también tiene ramificaciones socio-familiares.

78 nuevos positivos en el último día

Además de estos contagios fruto del cribado en esta empresa de Tudela, la Comunidad foral ha notificado al Ministerio 78 nuevos positivos tras haber realizado 1.804 pruebas PCR. De ellasel 4,3% fueron positivas, el porcentaje más bajo de los últimos días.

El departamento de Salud señala que con el cribado de la empresa de Tudela no se puede hacer una análisis detallado de la afección por edades o zonas geográficas, ya que ya que "el perfil de la plantilla chequeada y su volumen de positivos condiciona estos parámetros".

Por otro lado, en Navarra se han registrado 10 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se ha producido ningún nuevo fallecimiento. De esta forma la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus desde el inicio de la pandemia continua siendo 533 .

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 64 personas ingresadas con COVID-19, 8 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 7 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 49 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19. En la jornada de ayer se dieron 5 altas.

Etiquetas
Publicado el
27 de agosto de 2020 - 16:26 h

Descubre nuestras apps

stats