Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarra cifra en 32,2 millones el valor de los inmuebles de Osasuna a la hora de pagar su deuda

La consejera Lourdes Goicoechea en la sala de prensa del Gobierno de Navarra.

EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo en su sesión de este miércoles por el que acepta la tasación realizada sobre los bienes de Osasuna y su dación en pago por importe de 32,2 millones de euros, con los que saldará parte de la deuda que el club ha contraído con Hacienda de Navarra, estimada en 52,8 millones de euros.

Con esta medida y la aprobación del aplazamiento del pago de los 20,6 millones de euros restantes de deuda, se “culmina” la aplicación de la ley foral de reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna.

La vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha explicado en rueda de prensa que la tasación de los bienes de Osasuna asciende a 43 millones, pero “sobre esos bienes existen unas cargas y hay créditos con entidades financieras y el saldo pendiente por estas cargas asciende a 10,8 millones”, de ahí los 32,2 millones.

Según ha añadido, “la deuda ahora pendiente queda reestructurada y hoy se aprueba también el aplazamiento de esta deuda a 30 años con una moratoria inicial de tres años”. “Para garantizar el pago de esta deuda también quedan afectados a favor del Gobierno de Navarra una serie de ingresos que percibe Osasuna, entre ellos el 25 por ciento de los derechos televisivos y el 25 por ciento de las cantidades por traspasos de los jugadores”, ha precisado.

Goicoechea ha valorado que el Gobierno “culmina” así con “la aplicación de la ley aprobada en diciembre, una ley que se aprobó para facilitar a Osasuna el cumplimiento de una deuda tributaria”. “El principal objetivo es que el club siga existiendo y pueda cumplir con sus obligaciones tributarias”, ha expuesto.

Ha añadido que, con este paso, Osasuna “tiene un calendario sostenible para el pago de la deuda y aleja la sombra de la desaparición del mismo por motivos económicos”.

Tasación y créditos

La semana pasada el Ejecutivo foral conoció la tasación realizada por una empresa elegida de “mutuo acuerdo” entre ambas partes (Tasaciones y Consultoría SA), y que elevaba a 43 millones el valor de las fincas del club, cuya titularidad asumirá la Administración foral.

A esta cantidad se ha aplicado una minoración de 10,8 millones de euros, correspondiente con el saldo pendiente de pago de varios créditos con entidades financieras que Osasuna tiene garantizados con hipotecas sobre los bienes tasados. Conforme Osasuna abone estas deudas financieras, ha dicho Goicoechea, se aplicará la reducción correspondiente a la deuda tributaria.

De este modo, la reducción de la deuda tributaria del Club Atlético Osasuna con la Hacienda Tributaria de Navarra mediante la dación en pago de sus bienes asciende a 32,2 millones de euros, quedando pendientes de abono otros 20,6 millones de euros.

Para el abono de esta cantidad restante, el Gobierno de Navarra ha aprobado un plan de aplazamiento del pago, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 la ley foral 26/2014, de 2 de diciembre, de reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna.

Concretamente, se establece un periodo máximo de 30 años a contar desde el 1 de enero de 2015 para pagar la deuda, con una moratoria los tres primeros años. A partir de entonces, el Gobierno de Navarra percibirá, entre otros ingresos, el 25 por ciento de los derechos de televisión y el 25 por ciento de los derechos de traspaso de jugadores.

Opinión de los navarros

Sobre el dato del barómetro preelectoral de Cíes para Diario de Navarra de que el 70 por ciento de los electores rechaza el convenio firmado entre la Hacienda y Osasuna, Goicoechea ha indicado que “hay que contextualizar el origen, el momento en el que se hace la ley”. “Ha sido un tema que nos ha llevado muchos esfuerzos y muchos quebraderos de cabeza”, ha afirmado.

La vicepresidenta ha indicado que “si no se hubiera facilitado un aplazamiento, el club hubiera desaparecido”. “El aval vivo de 2013 era entonces de 9,7 millones de euros que el Gobierno hubiera tenido que pagar y 24 millones que se han cobrado en este periodo no se hubieran cobrado”, ha dicho, para aseverar que “la aportación que ha hecho a las arcas forales durante este periodo Osasuna es positiva”.

Según ha dicho, “para que Osasuna haga frente al pago de sus deudas tiene que existir, si no existe no va a pagar”.

Etiquetas
stats