Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El barrio de Pamplona que ha vuelto a la fase 2 registra 25 nuevos positivos en el último día y acumula 147 contagios

Personal de DYA Navarra prepara las carpas en las que se realizarán las pruebas PCR a los jóvenes del barrio pamplonés de Mendillorri

Rodrigo Saiz

0

El barrio pamplonés de Mendillorri, que este jueves ha vuelto de manera oficial a la fase 2 tras entrar en vigor la Orden foral firmada por la consejera de Salud, sigue sumando nuevos casos de coronavirus en un brote que afecta en su gran mayoría a jóvenes de entre 17 y 28 años. Unos nuevos positivos que llegan antes de que se comience a realizar las pruebas PCR que el departamento de Salud de Navarra quiere hacer a todos los habitantes del barrio situados en esa franja de edad desde la tarde de este jueves hasta el sábado.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 25 nuevos positivos vinculados a este brote, que ya acumula 147 contagios, siendo así el brote más numeroso de la Comunidad foral seguido por el de la boda de Tudela, que registra 44 positivos. En total, en la jornada de ayer se registraron un total de 66 nuevos casos positivos de COVID-19 en Navarra, uno de ellos es un caso nuevo en un brote comunicado el 20 de julio en una localidad de la comarca de Pamplona, que acumularía por el momento un total de ocho casos.

Por otra parte, se han abierto cinco nuevos brotes, lo que hacen un total de 26 brotes registrados hasta el momento en Navarra. De ellos, cuatro corresponden a Pamplona. El primero de ellos tiene su origen en el ámbito de las relaciones familiares y de amistad, y supone tres de los casos detectados hoy, que se suman a siete previos, haciendo un acumulado de diez. Al segundo brote pertenecen cuatro de los casos comunicados hoy, que sumados a otros previos hacen un total de once. En el tercer brote, producido en el ámbito social, se cuenta un nuevo caso de ayer, acumulando un total de tres con los casos previos. El cuarto, de ámbito familiar, consta también de un caso, y suma un total de cuatro. Además, hay un quinto brote en una localidad del norte de navarra, que tiene un total de cuatro casos, uno de los cuales es de un positivo de ayer. Asimismo, hay que sumar dos casos al registro de los producidos en la intervención relacionada con el camping de Zarautz, lo que hacen un total hasta la fecha de 14.

En lo que respecta a la situación hospitalaria, ayer se registraron tres nuevos ingresos, dos de ellos en el Complejo Hospitalario de Navarra y uno en el Reina Sofía de Tudela. Además, se realizaron en los laboratorios de la red sanitaria pública un total de 1.552 pruebas de PCR.

700 jóvenes de Mendillorri ya han solicitado hacerse la PCR

La tarde de este jueves se comienzan a realizar las pruebas PCR a los jóvenes del barrio de Mendillorri en un dispositivo especial que se ha instalado en el IES Mendillorri BHI, Edificio Lago, que permanecerá activo hasta el sábado por la mañana. El departamento de Salud ha señalado que en la tarde de ayer se recogieron más de 700 solicitudes (el 35%) por parte de las personas del grupo de edad entre los 17 y los 28 años de esta zona básica de salud. Se prevé que este jueves pasen 500 personas por las tres carpas de DYA y Cruz Roja, instaladas en las pistas exteriores del centro educativo para preservar la intimidad de las personas que acudan a realizarse la toma de la muestra para el cribado.

El objetivo es obtener una imagen epidemiológica contrastada de la situación en la que se encuentra la prevalencia en el grupo de edad joven de esa área, con el fin de disponer de más información objetiva para cortar la transmisión del virus y fundamentar eventuales medidas adicionales en su caso.

Etiquetas
stats