¿Qué pasa con los acoplamientos en los hospitales navarros?
¿Qué son los acoplamientos y por qué se han convertido en una nueva discusión entre el personal de los hospitales navarros y el Gobierno Foral? La Comisión de Personal, el órgano que agrupa a los sindicatos, ha decidido este jueves presentar una reclamación a la Dirección para que explique, por escrito, la falta de avances en este proceso habitualmente anual, que permite la movilidad interna del personal fijo. Quien esté interesado en cambiar de área, con otros turnos u otras condiciones, puede apuntarse a este listado y, por orden de antigüedad, acceder a otra plaza. Sin embargo, a pesar de que este sistema se activó en noviembre de 2014 en todo el Servicio Navarro de Salud, continúa sin resolverse en todo el Complejo Hospitalario de Navarra (en concreto, en auxiliares, Enfermería y celadores, las áreas más grandes). Varias centrales, como ELA o LAB, ya advirtieron de que el personal de las nuevas Urgencias unificadas podía apuntarse en masa a este sistema y, por ello, atribuyen esta demora a que el Gobierno Foral quiere evitar este problema retrasando los plazos y dejando el asunto para el siguiente Ejecutivo, sea el que sea. Otros sindicatos, sin embargo, creen que el volumen de la operación ha complicado acabarla.
Fuentes de ELA ya advirtieron en diciembre del año pasado que este proceso, que había arrancado en noviembre, podía ser polémico. Los acoplamientos es un método por el que la Administración oferta a la plantilla fija los puestos que quedan vacantes para así mover al personal que lo solicite y este, si finalmente elige cambiar, ahora también deja su plaza, que saldría por el mismo sistema. Pero, después de un año (2013) en el que se acordó no convocar los acoplamientos al haber cambios en su reglamento (ahora se hace de forma telemática y no a mano alzada), y tras haber esperado a finalizar los procesos de unificación del CHN, el trabajo parece haberse acumulado. Así, la oferta lanzada por el Ejecutivo incluía esta vez, por categorías, dos puestos de educador sanitario, 13 de matrona, 26 en fisioterapia, 8 en TER, 50 en el colectivo de celadores, 46 de auxiliares administrativos, 77 en Enfermería y 84 en TCAE.
Con todo, desde las centrales coincidieron en que la respuesta a los acoplamientos podía servir para hacer una fotografía del malestar del personal de Urgencias, aunque apuntarse no asegura cambiar de plaza. Si, finalmente, las plazas ofertadas no interesan, el personal puede no seguir adelante.
¿Y cómo se ha resuelto el sistema de acoplamientos? Pues, por el momento, sin novedades. El Sindicato de Enfermería, SATSE, criticó este pasado miércoles, a través de un comunicado, la falta de avances y que las plazas ofertadas en Enfermería (77) se quedan cortas. Consideran que, al menos, hay 157 plazas vacantes y recuerdan que ha habido más de 600 solicitudes. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, por su parte, Begoña Ruiz también defiende que la oferta (en esta categoría, 84 plazas) se queda corta porque hay, al menos, 200 plazas libres.
Otras razones
Preguntados por estas cuestiones y por el retraso en los acoplamientos del CHN, desde el Gobierno Foral no dan explicaciones, aunque en principio la previsión era que este proceso se terminara a lo largo de este mes de abril. Los sindicatos y la plantilla, por su parte, sí hacen sus propias lecturas. La delegada de ELA Arantxa Elgoibar cree que el tema está parado (el sistema consiste en que se publique un listado provisional del personal del proceso, se abra un plazo de reclamación, conformar un listado definitivo… en definitiva, un proceso que puede alargarse un mes) porque “la Dirección nos está boicoteando” y porque “saben la situación que hay en Urgencias y lo están dejando para más adelante, a ver si cuela”. Fuentes de la plantilla opinan de la misma forma: “La Dirección tiene miedo a una huida masiva de Urgencias y no contar con personal preparado de cara al verano”. David Mendaza, de LAB, también sostiene que la Dirección “teme una estampida”, en su opinión provocada por el malestar en el funcionamiento de Urgencias.
Por el contrario, sindicatos como SAE o CCOO confirman que la plantilla del servicio unificado está harta, pero apuntan que es difícil que finalmente se decidan a abandonar Urgencias ya que se trata de personal especialmente vinculado a esta forma de trabajo. Además, también opinan que en el retraso de los acoplamientos han podido influir otras razones: Ruiz, de SAE, apunta al “importante” volumen de personas que trabajan en el CHN, mientras que Carmen Pueyo, de CCOO, recuerda que ha habido que esperar a que se terminaran los procesos de unificación. En cualquier caso, todas las fuentes consultadas coinciden en que, por la razón que sea, “este retraso no tiene justificación. Han tenido tiempo suficiente”.