Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias zonas de Navarra inundadas a causa del desbordamiento de los ríos

Un conductor ha tenido que ser rescatado de su vehículo inundado

Rodrigo Saiz

El Gobierno de Navarra ha activado este viernes el Plan especial de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad foral, en el nivel de situación 1, por la crecida de los ríos en diversos puntos como consecuencia de las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en la mitad norte de Navarra.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Navarra han provocado una importante crecida de los ríos, que se han desbordado en varios puntos de la Comunidad foral provocando diversos daños. El río Arga, a su paso por la comarca de Pamplona, se ha desbordado de forma significativa obligando a retirar vehículos y cortar varias calles y accesos en zonas de Pamplona, Burlada o Villava que han quedado completamente inundadas. En esta última localidad los bomberos han tenido que evacuar a una mujer de su domicilio, donde el agua había alcanzado casi un metro de altura.

Los bomberos también han tenido que rescatar a dos conductores que se habían quedado atrapados dentro de sus vehículos por las inundaciones: uno en un paso subterráneo de la zona de Landaben (Pamplona) y el otro en una zona inundada en el Club Natación de Pamplona, ha informado la Policía Foral.

Y es que las avenidas de los ríos superan las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado la inundación de las orillas en la zona de Martiket, en Villava.

Varias carreteras están cortadas, informa la Policía Foral, como la PA-30 (Ronda de Pamplona) por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben o la carretera de La Barranca en el pk. 13,3. El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores circular con precaución por la formación de balsas de agua en las carreteras.

Se prevén inundaciones posteriores en Echauri y Funes, cuyos alcaldes ya han sido alertados desde Protección Civil.

Etiquetas
stats