La única consejera de Podemos no optará a su reelección como líder del partido en Navarra
Begoña Alfaro, la única consejera de Podemos (partido que forma parte de la coalición Contigo/Zurekin junto con IU y Batzarre) en el Gobierno de Navarra, ha anunciado que no se presentará a la reelección como coordinadora de la formación morada en la comunidad foral. Alfaro ya se había distanciado en los últimos años del partido liderado por la también navarra Ione Belarra por su acercamiento al espacio de Sumar fundado por Yolanda Díaz.
La vicepresidenta tercera del Ejecutivo de María Chivite y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, ganó las primarias de Podemos en Navarra en 2021. Desde su llegada al frente del partido centró todos sus esfuerzos en unir a los partidos situados a la izquierda del PSOE bajo unas mismas siglas de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023, después de que en 2019 el electorado castigase la división de Podemos e Izquierda Unida, que acudieron separados a las urnas en la comunidad foral. Finalmente, lo logró y la coalición Contigo/Zurekin logró tres escaños en el Parlamento de Navarra y uno en el Ayuntamiento de Pamplona, entre otros, que permitieron a la coalición entrar en los gobiernos de María Chivite y Joseba Asiron, respectivamente.
“Mi llegada a la coordinación autonómica vino acompañada de una apuesta clara: unificar los espacios de la izquierda en un proyecto común, una apuesta que fue refrendada en 2021 por casi el 70% de los votos emitidos por las personas inscritas en Navarra, y que finalmente se materializó en Contigo-Zurekin, un proyecto que pusimos en marcha para las elecciones autonómicas y municipales del año 2023, superando las divisiones partidistas y el incesante ruido al que nos someten las organizaciones que tienen en Madrid sus centros de decisión, y que merece una apuesta clara y firme”, explica Alfaro en el comunicado en el que ha dado a conocer su decisión de no continuar al frente de Podemos.
“Mi esfuerzo en lo que resta de legislatura se va a centrar en desarrollar desde el Gobierno los acuerdos programáticos que adoptamos en 2023 para mejorar las políticas públicas de Vivienda, Juventud, Políticas Migratorias e Igualdad, y en poner toda la carne en el asador para que todo el espacio político que representa Contigo-Zurekin pueda llegar a la convocatoria electoral de 2027 bajo una unidad de acción asentada en un proyecto centrado en Navarra, y no con la permanente espada de Damocles de tener que mirar de reojo a quienes deciden sin tener la más mínima consideración al interés de las navarras y los navarros”, ha añadido.
Por último, Alfaro realiza “una reflexión superando incluso el actual espacio político que representa Contigo-Zurekin y dirigido a todas las fuerzas políticas progresistas de Navarra, las que forman parte del Gobierno y a aquella que lo apoya desde fuera”. “Al margen de siglas, debemos tener una mirada larga y asumir el cambio de pantalla que está viviendo la política a todos los niveles. Hay que consolidar lo conseguido en nuestra Comunidad en los últimos diez años y ambicionar más, ofrecer un proyecto que genere ilusión en la ciudadanía frente a la peligrosa ola reaccionaria que amenaza nuestro sistema democrático. Solo esa mirada larga, poniendo por delante de las siglas los derechos básicos y su ampliación, nos permitirá afrontar con garantías el futuro”, ha señalado.
2