UPN acusa a Chivite de ser “colaboradora necesaria” de la adjudicación de Belate a la empresa de Antxon Alonso y Cerdán
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha acusado a la presidenta de Navarra, María Chivite, de ser “colaboradora necesaria, por acción u omisión” de la adjudicación de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000, esta última empresa propiedad de Antxon Alonso y, según la UCO, también de Santos Cerdán. Chivite reiteró este lunes en el Senado, donde compareció en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', que “ningún cargo político” influyó en la adjudicación.
Ibarrola ha afeado además a la presidenta navarra no “renegar” de Cerdán “a pesar de estar en la cárcel”. “Todos pudimos ver en el Senado cómo no puede disimularlo. Le resulta muy difícil cuestionar a quien ha sido su jefe, mentor y amigo, a la persona que, no olvidemos, le debe ser hoy presidenta de Navarra gracias a las negociaciones y conversaciones de Cerdán con EH Bildu, reconocidas por el propio Otegi, cuando ante la sociedad afirmaban que Bildu era una línea roja”, ha afirmado.
En una nota de prensa, la líder de UPN ha criticado que Chivite reconociese que Cerdán le acompañase en reuniones del Gobierno navarro con el Ministerio para lograr mayores inversiones para la comunidad foral. Chivite precisó que lo hacía “en calidad” de diputado por Navarra para “reclamar la falta de infraestructuras”. “Lo llevaba a las reuniones para hacer unas obras que acaban siendo adjudicadas a Cerdán, a una empresa que el fiscal jefe Anticorrupción ha definido como 'una sociedad creada ad hoc para lucrarse de obras públicas sin aportar nada a ellas'”, ha señalado Ibarrola.
La presidenta regionalista ha asegurado que Chivite “ha dejado claro que volvería a actuar de la misma forma, que no cuestiona lo hecho y que sigue menospreciando los informes demoledores de la Oficina Anticorrupción”. “Que no piensa cesar al director general ni pide explicaciones a su tío consejero. Que no se arrepiente de nada”, ha criticado la presidenta de UPN, quien considera “inadmisible” que, “ante la gravedad de las ilegalidades detectadas, ante la gravedad de la adjudicación millonaria a la empresa de Cerdán, Chivite haga como si nada y avale las actuaciones”.
Por todo ello le ha exigido a la presidenta de Navarra que “asuma de una vez su responsabilidad política en el mayor escándalo en la política navarra desde hace décadas y deje de aferrarse al sillón a toda costa”. “Ya va tarde para asumir responsabilidades. En cualquier gobierno decente ya habría habido dimisiones”, ha manifestado.
0