Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN denuncia que Navarra permitió durante dos años la entrada ilegal de lixiviados de Gipuzkoa

El presidente de UPN, Javier Esparza, ofrece declaraciones a los medios.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado, a través de un comunicado, que el Gobierno de Navarra permitió durante dos años la entrada ilegal de lixiviados (residuos líquidos) a la planta de Artajona procedentes de las instalaciones de Zubieta (Gipuzkoa), que es pública, lo que ya ha generado un frente entre el departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente del Ejecutivo navarro, que está liderado por Geroa Bai, y el diputado de Medioambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, del PSE-EE.

El partido regionalista acusa al Gobierno de la socialista María Chivite de “dejación de responsabilidades” por haber permitido la entrada de los residuos en la planta de Ecofert Sansoain de Artajona. Critican que hayan pasado “dos años sin que el Gobierno de Navarra se enterara de que desde el consorcio público guipuzcoano GHK estaban llegando a Artajona 5.000 toneladas de lixiviados tóxicos, además de otras 9.000 toneladas de lixiviados desde una empresa de Tudela”, según desveló la directora general de medio ambiente en la comparecencia del consejero Aierdi en el Parlamento navarro.

Desde UPN han añadido que “fue una denuncia anónima, primero, a la que siguió otra del SEPRONA, a instancias del juzgado nº 5 de Gipuzkoa, lo que empezó a poner sobre aviso al departamento dirigido esta legislatura por José María Aierdi, si bien durante el grueso de las posibles irregularidades la responsabilidad era de Itziar Gómez, como consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Pablo Muñoz, como director general de Medio Ambiente”. “En ningún caso fue fruto de una inspección rutinaria como pretendió trasladar el consejero Aierdi”, han remarcado.

UPN sostiene que el 22 de diciembre de 2023, en respuesta a una petición de información del partido regionalista, el Gobierno le trasladó un informe de la Dirección General de Medio Ambiente en el que se indica que la planta de Artajona había sido visitada por personal técnico de la Sección de Inspección del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra los días 24 de febrero de 2023 y 15 de noviembre de 2023, “una vez conocidas las mencionadas denuncias”. En dicho informe, según UPN, se “afirma expresamente” que “no se ha analizado ninguno de los residuos que se reciben en la planta en general ni los lixiviados procedentes del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-1) en particular”.

“Solo a raíz de la denuncia anónima y de la del SEPRONA dirigida por el juzgado nº 5 de Gipuzkoa, y tras más de dos años sin enterarse de lo que estaba pasando, se han abierto varias sanciones que han conducido a una solicitud de cierre cautelar de la empresa”, critican.

Además, los regionalistas han recalcado que la planta de Artajona se dedica a la producción de fertilizantes y compost para uso agrícola que “han podido quedar contaminados si se han mezclado o han tenido contacto con los lixiviados recibidos de manera ilegal”. “No hay que olvidar que el 50% del quinto contenedor de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) se trata en Artajona, por lo que habría podido verse afectado”, han advertido.

En este sentido, quieren saber “si la MCP puede asegurar que no ha habido contaminaciones cruzadas con la materia orgánica que tanto y tan bien selecciona el ciudadano con un gran resultado y esfuerzo y si hace un control y seguimiento de la trazabilidad o se desentiende de ello”. UPN ha solicitado vía parlamentaria “toda la información al respecto”. Para los regionalistas, “la inoperancia y la falta de control del Gobierno de Navarra ha puesto en jaque el medio ambiente y, cuando menos, ha supuesto un claro riesgo para la salud pública de la ciudadanía navarra”.

Etiquetas
stats