Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve cuadernos infantiles de vacaciones para seguir aprendiendo durante el verano

eldiario.es

Mar Domènech

Los cuadernos de vacaciones de los niños y niñas han ido evolucionando a lo largo de los años. Lo que antes eran deberes de verano algo aburridos y pesados de hacer, ahora se están convirtiendo en auténticos pasatiempos que incluso a los adultos nos apetece recuperar. Y es que en esta época del año siempre va bien repasar lo estudiado durante el curso y conocer conceptos nuevos. El secreto está en la forma en que se enseña: si hay juego y diversión seguro que algo se aprende. Aquí os hemos hecho una selección de propuestas de cuadernos de verano y libros de conocimientos de todas las áreas que permitirán a grandes y pequeños aprender cosas nuevas cada día de estas vacaciones.

Repasaletras, de Mariona Tolosa Sisteré. (mtm editores. A partir de 3 años)

Conocer y reconocer el alfabeto es una de las mejores distracciones que tienen los niños cuando empiezan la escuela. Y cuando este aprendizaje se plantea en forma de juego, el resultado es mucho más satisfactorio. En cada página de este libro de cartón, los más peques de la casa tendrán que encontrar las 27 letras del abecedario. Estas están escondidas y camufladas entre sus ilustraciones llenas de imaginación y color. Veremos la L en una silla, la H en una escalera, la E en las teclas de un piano o la B en unas gafas de bucear. El lector, además, las podrá reseguir con el dedo, ya que se encuentran troqueladas. Una divertida manera de ir habituándose a la letra de palo y una invitación a seguir jugando a encontrar letras en todo aquello que nos rodea de nuestro día a día.

Peces por todas partes, de Britta Teckentrup (Andana Editorial, a partir de 4 años)

En verano nos refrescamos en el agua del mar, ríos y lagos, pero ¿sabemos quién vive en ellos? En este precioso álbum ilustrado podremos conocer las especies de peces de agua dulce, de las profundidades de mares y océanos, y de los arrecifes de coral. También sabremos sus características principales, cómo eran en sus inicios, qué alimentación tienen, cómo sobreviven/escapan de sus depredadores, cómo se reproducen o cómo se relacionan con los humanos. Como ejemplo veremos el ciclo de vida del salmón. Además, incluye un pequeño juego al final que nos invita a encontrar entre las páginas al boca cerdosa, el pez más común de la Tierra. Su brillante cubierta hará que destaque y decore la librería de casa.

Los Superpreguntones exploran la naturaleza, (Cuaderno de actividades de Vox Editorial, a partir de 5 años)

Para los pequeños amantes de la naturaleza, este cuaderno de actividades de la serie Superpreguntones será la delicia de este verano. Una propuesta original y entretenida en forma de láminas con ejercicios sobre los paisajes, los climas, las plantas y los animales. Todas ellas relacionadas con las preguntas y respuesta de los libros de la colección Los Superpreguntones de Vox. Los curiosos encontrarán laberintos, dibujos numerados, sopas de letras, crucigramas, diferencias, códigos secretos y todo tipo de juegos y pasatiempos. Además, estas se pueden colorear y arrancar fácilmente como si se tratara de una libreta. Fichas que podemos ir haciendo poco a poco y a nuestro aire. En el dorso de cada una se encuentra la solución, la pregunta a la que hace referencia el tema del ejercicio y también otras informaciones para aprender más cosas sobre la naturaleza.

Vacaciones con Montessori, de Klara Moncho, ilustrado por Paula Bugueño (Me gusta leer kids/Altea, a partir de 5 años)

Esta colección de cuadernos de verano para niños y niñas de 4 y 5 están basados e inspirados en el método Montessori. Es hora de que los más pequeños de casa descubran el mundo que les rodea y experimenten con él. Una de las filosofías mejor valoradas por maestros y padres. En las páginas de este cuaderno encontraremos ejercicios de Matemáticas, Lenguaje y Geometría. En este sentido, el mismo libro ofrece recortables que ayudarán a los niños a hacer los ejercicios propuestos. Y también un sistema de autocorrección que les permitirá ver y ser conscientes de sus propios errores. En sus actividades aprenderán conceptos básicos de su edad y a la vez construirán, recortarán, montarán y se divertirán seguro.

Yasumi, Cuaderno de juegos para aprender a pensar, de Taro Gomi (Blackie Books, a partir de 4 y 6 años)

Si buscáis cuadernos originales de verano, Blackie Books tiene propuestas bien variadas, y también para adultos. Este año, lanzan Mi Diario de Verano dirigido a niños y niñas de primaria para que escriban su día a día en las vacaciones de verano. Todo un éxito y seguro un maravilloso recuerdo para cada niño. Pero si echamos la vista atrás encontramos también los Yasumi, cuadernos de juegos para aprender a pensar, indicado para niños de 4 o 6 años. Su autor Taro Gomi, un experto conectando con los niños de primeras edades, propone 30 juegos mentales. A través de ellos, los más pequeños aprenderán conceptos de matemática, lógica, lectoescritura… Y, sobre todo, a prestar mucha atención, a desarrollar la paciencia y lo mejor de todo, a aprender jugando. Un auténtico entretenimiento para todo el verano, que también gustará a mayores. Ideal para hacer en familia.

Arte, crea tu libro, de Marion Deuchars (Coco Books, a partir de 6 años)

El verano es una época muy buena para visitar museos con niños, espacios llenos de cultura y fresquitos. Además, puede ser su primera experiencia con el arte para potenciar su creatividad y aprender técnicas artísticas. La editorial Coco Books es experta en este tipo de libros. Con Arte, crea tu libro, la artista gráfica Marion Deuchars da un mensaje claro a sus lectores: ¡Juega con el Arte! Los niños y niñas crearán su propio book artístico a través de las técnicas secretas de los pintores más reconocidos de la historia del Arte. Una genial propuesta para descubrir la fuerza expresiva de los colores. Un libro de gran éxito, que ya llega a su 7ª reimpresión.

Érase una vez... Un error en la Historia, de Mike Jolley y A J Wood (SM, a partir de 8 años)

Hacer un repaso por las antiguas civilizaciones puede ser un auténtico pasatiempo con este divertido álbum ilustrado. Los niños y niñas explorarán a fondo las características principales y cómo se vivía en 10 antiguas civilizaciones. Y con la supervisión de dos jóvenes detectives tendrán que buscar en cada escena los 20 objetos intrusos que se han colado en esa época. Relojes, coches, zapatillas o hamburguesas no existían en el pasado.

Un libro juego con el que toda la familia pasará un buen rato observando y con paciencia, buscando todos los errores. A continuación, los lectores podrán comprobar sus aciertos con una clara explicación para cada caso. Una fantástica propuesta para aprender historia y saber situar cada elemento e invento en la época que le corresponda. Nos pasearemos por la edad de piedra, el antiguo Egipto, la antigua Grecia, la antigua China, la antigua Roma, el Imperio maya, los vikingos, los caballeros medievales, el Imperio mogol y los piratas del Caribe.

Un mar de plásticos, de Kirsti Blom y Geir Wing Gabrielsen (Takatuka Editorial, a partir de 8 años)

El verano también es un buen momento para tomar conciencia del impacto medioambiental que provocamos las personas en nuestro precioso y preciado planeta. De hecho, depende de los mayores que nuestros niños y niñas puedan vivir en un mundo aún habitable en el futuro. Por eso, libros como Un mar de plásticos son superbienvenidos para ayudar a cambiar las cosas y no terminar siempre mirando para otro lado. A través de la historia de un fulmar boreal, un ave marina que habita las costas del Atlántico Norte, conoceremos las graves consecuencias de los residuos plásticos en el mar y océanos.

Actualmente hay cinco billones de fragmentos de plástico en el mar y, si seguimos usándolo como el gran vertedero, en 30 años habrá más plástico que peces. Este libro informativo y didáctico lleno de fotos reales y gráficos también nos habla de las grandes islas de basura que existen en nuestras aguas, de los tipos de residuos plásticos que encontramos en ellas y del tiempo que necesitan para descomponerse cada uno. Pero también tiene una lectura optimista. Nos invita a reflexionar sobre cómo cada uno puede contribuir a mejorar la situación y hace un repaso a las soluciones técnicas que se han planteado hasta ahora para afrontar uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad.

Ciencia asombrosa. 70 experimentos para hacer en casa, de Rob Beattie y Sam Peet (Editorial Edelvives, a partir de 8 años)

¿Qué niño no quiere convertirse alguna vez en científico? Con este libro, nuestra casa se transformará en un maravilloso laboratorio. Entre otras cosas, podremos fabricar nuestra propia lluvia, construir un proyector con un teléfono, cocinar en un horno solar, crear slime o usar sal para hacer un helado. Una fantástica recopilación de 70 experimentos caseros que nos ayudará a entender un poco mejor la química, la física, la biología y la ingeniería. Sólo cuando experimentamos es cuando comprendemos exactamente qué es lo que sucede.

En cada página encontraremos un experimento fácil de llevar a cabo por un niño. Cada uno con su lista de todo lo necesario (siempre objetos cotidianos), los pasos a seguir, y con indicadores de cuándo es necesaria la supervisión de un adulto. Además, se incluye una explicación para entender mejor qué es lo que ocurre, cómo se podría llevar a la práctica en la vida real y cómo ir un paso más allá para desarrollar las habilidades científicas de cada uno.

Etiquetas
stats