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Una tienda de Bilbao cobra a los clientes por probarse sus trajes: "El comercio de toda la vida está en un momento difícil y tiene que hacerse valer"

Los hermanos Pascual han asegurado que su fin "no es lucrarse, sino reivindicar" y evitar que los clientes se prueben los trajes y después los adquieran a un menor precio por Internet

"Nosotros defendemos que cada uno compre con total libertad, donde quiera y sin ninguna traba, pero hay que ser un poco leales con ciertas cosas y protegerlas", ha señalado la encargada

Imagen de la colección de Navidad en el escaparate de la tienda Pascual Bilbao

Imagen de la colección de Navidad en el escaparate de la tienda Pascual Bilbao Pascual Bilbao

Camino y Carlos son dos hermanos que llevan más de 40 años en el negocio de los trajes de novios, en sus propias palabras "toda la vida". Se encargan de vestir y asesorar a novios, padrinos e invitados, además de aportarles todos los complementos necesarios, como zapatos o gemelos, en su tienda, de nombre Pascual Bilbao, en la capital vizcaína. Por la necesidad de poner en valor la calidad de su trabajo y esfuerzo, y por el declive que están sufriendo comercios como el suyo con la llegada de las compras online, han decidido implantar una novedosa norma en su tienda: todo aquel que quiera probarse un traje deberá abonar 15 euros que le serán descontados del precio total si el cliente decide comprar el traje.

"Lo hemos hecho por valorar un poco el comercio y para hacer ver a la gente que detrás de cada mostrador de cada comercio hay gente muy profesional. Hemos ido viendo a lo largo de estos años cómo el comercio está en un momento complicado y difícil que tiene que sortear muchas cosas, tiene que hacerse valer. Por eso hemos decidido cobrar esa cantidad simbólica, para hacer ver que todo tiene un precio y hay que valorarlo", ha indicado Camino Azula Pascual a este periódico.

Camino ha señalado que tal vez un traje de novio no es el género más habitual para comprar a través de Internet, porque es consciente de que dicho producto requiere de un tratamiento más individualizado, pero ha afirmado que en otros sectores y con otro tipo de productos, los clientes "utilizan los comercios como probador o escaparate para luego comprarlos a través de otros medios, como la compra online".

"Nosotros defendemos que cada uno compre con total libertad, donde quiera y sin ninguna traba, pero hay que ser un poco leales con ciertas cosas y protegerlas", ha señalado la encargada.

Se trata de una medida innovadora que no se ha visto en otras tiendas similares en Bilbao, pero los encargados de la tienda Pascual Bilbao aseguran que en otros países y sectores se realiza para evitar que se haga un mal uso de sus instalaciones o recursos. Comenzaron a imponerla este enero, con el comienzo de la nueva temporada que llegará a su punto álgido en febrero.

Los hermanos Pascual han decidido cobrar la cantidad de 15 euros de forma simbólica, puesto que, para ellos, "para el que viene a por un traje de novio 15 euros no son algo significativo".

Los clientes que han ido acudiendo a la tienda, al principio se muestran sorprendidos, pero, según Camino, "no ha habido ninguna cita cancelada por eso". A pesar de ello, ha señalado que aún es pronto para valorar las consecuencias en su comercio con esta nueva medida.

"Medida abusiva"

Por lo pronto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha remitido una queja al Instituto Vasco de Consumo- Kontsumobide, al entender que se trata de "una medida ilegal por ser abusiva, que vulnera los derechos de los clientes", ya que, según un comunicado escrito por la OCU, esta iniciativa "incumple" el artículo 21.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que establece que "el régimen de comprobación de los productos debe permitir al consumidor que se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien que va a adquirir".

Sin embargo, los hermanos Pascual han asegurado que su fin "no es lucrarse, sino reivindicar" y evitar que los clientes que aprovechen de los conocimientos adquiridos durante la cita de estilismo -una sesión que puede llegar a durar hasta dos horas- para que después adquieran los trajes a un menor precio por Internet.

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