Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Mójate' por 2.200 personas con esclerosis múltiple en Euskadi

Presentación de una nueva edición de la campaña 'Mójate' por la esclerosis múltiple en el mercado de La Ribera en Bilbao.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Más de 2.200 personas padecen esclerosis múltiple en Euskadi, 1.200 en Bizkaia. Una cifra que asciende hasta las 46.000 personas en España y 600.000 en Europa. Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en España. Se trata de la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se determina habitualmente entre los 18 y 35 años, afectando más a mujeres que a hombres. “No es mortal ni contagiosa, pero es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social”, ha explicado el Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario de Basurto y presidente de la Sociedad Española de Neurología, con motivo de la decimoséptima edición de la campaña ‘Mójate Busti zaitez!’ 2014, organizada por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple (EM) que agrupa a las asociaciones de los tres territorios.

Un año más, el próximo domingo 13 de julio se celebrarán en más de 80 localidades en Euskadi, además de piscinas y playas, diversos actos para obtener ingresos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que ofrece la Fundación a las personas con esta enfermedad neurológica e incurable. “Los objetivos de esta iniciativa son sensibilizar e informar a la sociedad sobre la EM a través de una campaña fresca que cuenta con más de 500 voluntarios en toda Euskadi”, ha dicho Javier Ormazábal, presidente de la entidad. Los síntomas más comunes son trastornos del equilibrio y el habla, así como temblores, debilidad de los miembros e incluso en casos graves parálisis de los mismos. “Esta es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula, lo que produce una pérdida de nervios y mielina que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso”, recuerdan desde la fundación.

“Supone un reto para quien la sufre, para sus cuidadores y el mundo científico que debe encontrar vías para poder aliviarla y erradicarla”, aseguraba el doctor Antigüedad en la presentación de esta edición en el Mercado de la Ribera en Bilbao, que ha contado con la participación de personajes populares como los artistas José Antonio Nielfa La Otxoa, el cocinero Fernando Canales, el exjugador del Athletic Club Genar Andrinua, los actores Andoni Aguirregomezkorta, Asier Hormaza y la actriz Maribel Salas; así como los periodistas Joseba Solozabal y Txema Soria, entre otros rostros conocidos vascos.

'Mójate' en la playa de Ereaga

Al igual que en ediciones anteriores, el acto central de la campaña tendrá lugar el domingo a las doce en la playa de Ereaga en Getxo, donde “personas destacadas de todos los ámbitos sociales” se darán cita “mojándose y mostrando su apoyo a la esclerosis múltiple”, ha señalado Pedro Carrascal, director gerente de la fundación, quien recordaba que “el mójate es la herramienta más eficaz para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad”, que se sitúa como la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

El objetivo, marcado por la Fundación Vasca de EM, es superar el record de los 100.000 euros recaudados el año pasado gracias a los 100.000 participantes que colaboraron en las diversas actividades. Todos los que quieran participar el domingo tendrán que acercarse a su playa o piscina más cercana para nadar por las zonas acotadas. Al término de la jornada se sumarán los metros nadados en todas las localidades. Del mismo modo, en los más de 80 puntos distribuidos por los tres territorios vascos se podrán adquirir camisetas, capazos, toallas y paraguas con el lema de la campaña. Unas ventas que suponen “la mayor fuente de ingresos para la Fundación, que permite financiar los servicios sanitarios y sociales de calidad e innovadores”, indica Carrascal.

Etiquetas
stats