Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ortuzar habla de “maltrato” al PNV con el caso 'De Miguel'

EUROPA PRESS

Bilbao —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado que en el 'caso De Miguel' “no se han dado todas las garantías procesales” y ha incidido en que el PNV “no pone tanto en duda la independencia judicial, sino la actuación del Ministerio Fiscal”. Ortuzar habla de los intereses de avanzar ahora en esta investigación, cerca del periodo electoral, y habla de “maltrato” al PNV por este tema.

En una entrevista concedida a El Correo, el dirigente jeltzale, tras señalar que el auto que abre la vía para la apertura del juicio oral en torno al llamado 'caso De Miguel' demuestra que “no es una trama de corrupción política del PNV, ni en favor del PNV”, lamenta que sea la tercera campaña electoral en que esta cuestión “interfiere”.

“Esperamos que se den todas las garantías procesales que una cuestión de este tipo se merece. Hasta ahora no las hemos visto y tenemos derecho a estar enfadados y recelosos”, indica.

En este sentido, denuncia las “filtraciones continuas a los medios”, algo de lo que responsabiliza a la Fiscalía, y advierte de la “casualidad de que siempre se active cuando vienen una elecciones”. Por ello, ve “claro que algunas garantías se han quebrado, desde luego para el buen nombre del PNV”. “El PNV lleva cinco años maltratado, escrutado y criticado por este tema”, expresa.

Según remarca, desde la formación jeltzale no se pone tanto en duda la independencia judicial “sino la actuación del Ministerio Fiscal”, que forma parte del Gobierno y está adscrito al Ministerio de Justicia.

“Hay una evidente manipulación y tergiversación para dañar la imagen del PNV”, denuncia. Asimismo, subraya que los “antecedentes con que viene” el Fiscal-jefe de Álava, Josu Izaguirre, “de Galicia no son una buena tarjeta de presentación”. “También allí hizo acusaciones muy similares que luego no cuajaron y tuvo que salir de allí”, expresa.

Por todo ello, Ortuzar solicita que la Justicia sea “de verdad, ciega, sorda y muda” porque, a su juicio, hasta ahora no lo ha sido. Asimismo, afirma no entender “el interés de tirar piedras contra el tejado, no del PNV, sino del país” con esta cuestión. “Salvo que a algunos le fastidie reconocer que no somos España”, añade.

En su opinión, en Euskadi no se ha actuado con impunidad, y ve “un deseo insano de demostrar que aquí también hay corrupción”. En esta línea, valora que en el País Vasco, “en general, ante presuntos casos de este tipo, se actúa de una manera diferente a como se actúa en España”.

Kutxabank

Respecto al 'caso Kutxabank' y los presuntos pagos realizados al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, Ortuzar reitera que este asunto “se ha instrumentalizado para debilitar la posición de Kutxabank ante el regulador y ante el mercado, porque la entidad es muy apetecible para algunos que operan en el sistema financiero”.

Además, afirma que no le consta la existencia de una ley no escrita que permita dar acomodo a cargos con responsabilidades en la lucha antiterrorista. “Aunque si me pidieran opinión diría que hay que hacer el favor a esa gente, pero no hay que hacerlo así”, ha indicado.

Nuevo estatus

Por lo que respecta al nuevo estatus, afirma que el PNV aspira a que el PSE y la izquierda abertzale “estén en él”, mientras que en lo que se refiere al PP, reconoce que le dan “por perdido”.

Por último, y en referencia a la negociación con Sortu respecto al suelo ético, dice que los jeltzales quieren “sacar a la izquierda abertzale de ese inmovilismo”. Asimismo, afirma que el documento que les remitió Sortu sobre esta cuestión era “decepcionante” por el lenguaje que utiliza, al rezumar una “terminología del pasado y una necesidad de justificar el pasado”, además de que en él “desaparece la unilateralidad”.

Etiquetas
stats