eldiario.es

9

El rompecabezas de las izquierdas en Cantabria para esta maratón electoral: confluencias, rupturas y desencanto

La candidatura de Unidas Podemos no ha fraguado a nivel autonómico, mientras que en varios municipios, como en Santander, sí ha conseguido salir adelante

La crisis interna del partido morado ha marcado tanto las negociaciones como sus expectativas electorales, que se encuentran mermadas respecto a 2015 y 2016

Unidas por Santander aspira a "liderar el cambio" en la ciudad tras las elecciones

Unidas por Santander aspira a "liderar el cambio" en la ciudad tras las elecciones del 26M.

Los votantes de izquierdas de Cantabria que no opten por la papeleta del PSOE en esta maratón electoral que se alargará durante los meses de abril y mayo van a encontrarse con una sopa de siglas que puede generar confusión. Y es que la candidatura Unidas Podemos, integrada por la propia formación morada, Izquierda Unida y Equo, para el Congreso de los Diputados no se reproducirá a nivel autonómico, y el 26M habrá una papeleta de Podemos, y otra de IU y Equo bajo el nombre de Marea Cántabra. 

El acuerdo alcanzado en Madrid para el 28A ha obligado a los tres partidos a concurrir de forma conjunta a esta cita, pero, tras meses de tira y afloja, la negociación en Cantabria para las autonómicas de mayo terminó por fracasar. A pesar de ello, en algunos municipios, entre ellos los principales como Santander, Torrelavega o Bezana, las tres formaciones sí han alcanzado una sintonía e irán de la mano el 26M. 

A este escenario se ha llegado como consecuencia de la crisis interna que ha vivido Podemos Cantabria durante estos cuatro años, con continuas disputas internas, denuncias, dimisiones, gestoras y un grupo parlamentario que acabó disuelto. Luis del Piñal, concejal y aspirante a la Alcaldía de Bezana por la confluencia, es el candidato por Cantabria de Unidas Podemos este 28A. 

Las expectativas electorales del partido morado están mermadas respecto a 2015 y al 26J. Y es que en esta última cita, Unidos Podemos obtuvo casi 60.000 votos en Cantabria, una cifra que le sirvió para obtener un diputado -en este caso diputada, la exsecretaria general Rosana Alonso- que aspira a mantener, pero que las encuestas lo antojan complicado, contando además con que el empuje del Podemos emergente a nivel nacional de entonces no es el de ahora. 

Y más difícil parece que lo va a tener en las autonómicas, para las que, tras unas primarias paralizadas en los juzgados, han designado a dedo a una candidata, Mónica Rodero, desconocida a nivel político y mediático. Además de con un PSOE renovado y al alza encabezado por Pablo Zuloaga, Podemos tendrá que competir con la candidatura -Marea Cántabra- formada por las otras dos fuerzas con las que no se ha conseguido entender, IU y Equo, y que está incorporando fichajes de peso, como el del exsecretario general del partido morado, Julio Revuelta. 

En la capital cántabra, en cambio, el ansiado cambio de gobierno tras casi cuatro décadas de hegemonía del PP parece que ha podido con las discrepancias entre partidos que se han generado durante las negociaciones y que, si no hay sorpresas, habrá una papeleta conjunta el 26M bajo el nombre de Unidas Por Santander, con Miguel Saro de IU como número 1, seguido de Lydia Alegría, de Podemos, y con Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, en tercer lugar, además del representante de Equo, Gabriel Moreno, en el quinto puesto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha