Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria ofrece una vivienda al matrimonio de Santander en riesgo de desahucio

Un desahucio en Cantabria. | Joaquín Gómez Sastre

Rubén Alonso

El Gobierno de Cantabria ha ofrecido una vivienda en la que alojarse al matrimonio de Santander, cuyo desahucio está previsto para este lunes 18 de junio. No obstante, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, que ha dado a conocer este ofrecimiento, califica la iniciativa de “parche” por tratarse de un alojamiento “desconocido, por tiempo indeterminado y con un importe sin concretar”.

“Al Gobierno de Cantabria le corresponde conseguir un fondo de viviendas públicas que pueda satisfacer ls necesidades de su pueblo y gestionarlo con la diligencia necesaria, aprobar una Ley de Vivienda que entienda esta como un derecho ciudadano y no como otra herramienta de lucro para el gran capital”, han argumentado los portavoces de este colectivo. “No se pueden conformar con poner hoy un parche para quitarlo cuando se apaguen las luces de la cámara”, han subrayado.

Este matrimonio vive en un piso de General Dávila, a donde, según lo previsto, una comitiva judicial se dirigirá el lunes para proceder a su desalojo. Para intentar frenar el lanzamiento, la PAH ha convocado para ese día, a las 9.00 horas, en el lugar del desahucio, a la altura de los número 200-212 de General Dávila, una concentración bajo el lema #Stopdesahucios.

Los miembros de la plataforma creen que el ofrecimiento del Ejecutivo Autonómico puede haber sido hecho para “evitar el compromiso” del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de ejercer de “escudo humano” en un acción antidesahucio. Además, han lanzado un recado al nuevo delegado del gobierno, el socialista Pablo Zuloaga, señalándole como responsable en caso de que acudan fuerzas públicas al lanzamiento de la vivienda.

“No es tiempo de más palabras, deben encontrar enfrente al pueblo de Santander y Cantabria, que codo con codo con la PAH y del resto de colectivos que nos apoyan impida que otros de nuestros vecinos queden desamparados y en la calle”, han recalcado desde la PAH, haciendo alusión al reciente suicidio de un hombre en Cornellá cuando le iban a desahuciar.

Según explicó la plataforma hace unos días, este matrimonio de autónomos “tuvo que hipotecarse para poder continuar con su microempresa y no pudieron hacer frente a los pagos por ”la crisis y los intereses abusivos“ del contrato hipotecario que suscribió con Liberbank.

El pasado jueves, miembros de la plataforma se concentraron frente a la sede de Liberbank para pedir a la entidad bancaria que “se siente a negociar y suspenda este desahucio” y también para exigir a los poderes públicos que “se mojen” y “legislen para acabar con esta lacra”.

Etiquetas
stats