eldiario.es

9

IU y Equo culpan de las terapias homófobas en el convento de Ruiloba a la falta de una ley LGTBI en Cantabria

Las formaciones de Marea Cántabra acusan a las derechas de "dentro y fuera del Gobierno" de "permitir" que la Comunidad "figure en el mapa de la LGTBIfobia"

"Todes somos personas, todes tenemos derechos", pancarta durante una manifestación del Orgullo LGTBI. Álvaro Minguito

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, ha acusado a las derechas de "dentro y fuera del Gobierno" regional de "permitir" que la Comunidad "figure en el mapa de la LGTBIfobia".

En este sentido, ha lamentado no solo que la nuestra sea una de las "pocas" autonomías sin una ley que proteja al colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, sino que además ha "tenido que pasar el bochorno de descubrir que ha sido escenario de terapias contra la homosexualidad", en alusión a las que se han impartido en un convento de Ruiloba.

Ante esto, Ruiz Salmón ha apuntado que estas "falsas terapias son ilegales" en las las comunidades autónomas que tienen una ley LGTBI, de modo que "no se pueden impartir", y si se hace, quienes las llevan a cabo "se exponen a fuertes sanciones económicas".

PRC y Cs

Con ello, ha lamentado que la legislatura acaba sin que Cantabria cuente con la citada norma, algo de lo que ha responsabilizado a las peticiones de comparecencias que hicieron "cuando más urgente se hacía su aprobación" Ciudadanos y el PRC, con el apoyo del PP, "y que dejaron finiquitado un proyecto de ley que respondía a una demanda social".

"En Cantabria no necesitamos fuerzas de extrema derecha para que el colectivo LGTBI se quede desprotegido. Nos basta con que el PRC, que está en el Gobierno, ponga piedras en el camino y se alíe con una supuesta derecha moderna, la de Ciudadanos, que a la hora de la verdad se ha revelado como tan o más rancia que a la que ya estamos acostumbrados del Partido Popular", ha remarcado el representante de IU.

No obstante, el cabeza de lista de IU-Equo (Marea cántabra) también ha incidido en la responsabilidad de "todos los grupos" del Parlamento en el retraso de la aprobación de esta ley. "La desintegración del grupo Podemos, cuya diputada Verónica Ordóñez ostentaba la Presidencia de la Comisión, y la tardanza de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, en recomponer dicha comisión, tampoco han ayudado", ha añadido al respecto

El candidato autonómico de la confluencia cántabra de izquierdas, ecologista y feminista se ha preguntado "si eso es lo que quiere aportar el PRC si llega al Congreso de los Diputados" y ha inquirido al candidato regionalista, José María Mazón, también exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, a que "se moje" sobre estas cuestiones.

"El PRC reduce Cantabria a las infraestructuras y la obra pública, y en su supuesta defensa de las necesidades de los cántabros se olvida de los derechos de personas y colectivos históricamente maltratados, como es la población LGTBI", ha manifestado Ruiz Salmón, quien también ha cuestionado la "falta de contundencia" del PSOE con sus socios del gobierno ante un tema que era "fundamental" y "que evidencia como pocos las prioridades que se tienen".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha