Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Santander dispone del doble de financiación europea para proyectos de regeneración urbana que Torrelavega

Ubicación del Centro de Empresas en La Albericia, que se financiará con fondos Feder-Edusi.

Javier Fernández Rubio

0

Santander tiene el doble de financiación europea para proyectos de sostenibilidad y mejora urbana que Torrelavega, a través de los fondos Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 2014-2020), un programa europeo que se alimenta de los fondos Feder y que tiene a las ciudades como objetivo preferente.

La Estrategia Europea 2020 para el Desarrollo y el Empleo es una acción estratégica de la UE que se traduce en la financiación de objetivos encaminados a la sostenibilidad de las ciudades y su mejora económica y social. Es un amplio contenedor de iniciativas a los que Santander y Torrelavega han presentado proyectos, que actualmente suponen inversiones cercanas a los 10 millones de euros en el primer caso y en torno a los seis millones en el segundo.

Mediante el programa Edusi-Domus, Santander está desarrollando en la ladera norte de General Dávila proyectos por valor de ocho millones de euros, de los cuales 4,1 millones los cofinancia el Ayuntamiento. Se trata de proyectos de mejora de la red de abastecimiento, eficiencia energética y dinamización.

Paralelamente ya está tramitando una inversión de 1,3 millones en La Albericia para crear un Centro de Empresas, del que se va a licitar el proyecto de ejecución. En el campo de las Tecnologías de la Información (TIC) hay en marcha un proyecto de servicios públicos digitales valorado en 832.000 euros, de los que la mitad corren por cuenta de los santanderinos.

En materia de movilidad urbana, con el Edusi se han financiado conexiones mediante escaleras mecánicas, como las de Santa Teresa, un proyecto que costó 1,65 millones, de los que la mitad corrieron por cuenta del erario municipal.

Santander ha mejorado con fondos europeos la iluminación de edificios y espacios públicos, y tiene en previsión iniciativas como un carril-bici en General Dávila, un Centro de Día para el Menor y la Atención a la Infancia, mejoras en la gestión de residuos urbanos y de los recursos aplicados al ciclo del agua, planes de regeneración económica y social de barrios y proyectos tecnológicos como Living Lab Santander y Avenida Digital.

El Ayuntamiento de Torrelavega tiene, por su parte, comprometidos tres millones en sus proyectos Edusi, a desarrollar en cinco años. Para inclusión Social y Lucha contra la Pobreza tiene en proyecto una inversión de 2,7 millones (1,35 millones propios), 1,65 millones para proyectos de protección del medio ambiente y eficiencia de recursos, 1,3 millones para proyectos de transición a una economía baja en carbono (1,3 millones) y 300.000 euros para un proyecto TIC.

Centro de Empresas en Santander

Precisamente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander adjudicó este pasado lunes a Estudio de la Fuente Arquitectos la redacción de los proyectos de ejecución y actividad y diversos estudios para las obras de construcción del centro de iniciativas empresariales en La Albericia por 78.478 euros.

Este futuro centro de empresas, que conllevará una inversión aproximada de 1,3 millones de euros, dispondrá de una superficie de 1.500 metros cuadrados, en los que podrá acoger a alrededor de 25-30 empresas y que pondrá contar, además, con un espacio de networking y un salón de actos equipado con tecnología para que las empresas puedan exponer sus proyectos y experiencias.

Etiquetas
stats