Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

De la Serna se suma a la candidatura de Sáenz de Santamaría y descarta liderar el PP

Íñigo de la Serna comparece ante los medios en la sede del PP de Cantabria. | R.V.

Rubén Vivar / Laro García

El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa multitudinaria en Santander que descarta postularse como sucesor de Mariano Rajoy en el Congreso Extraordinario que el Partido Popular celebrará el mes de julio y que cuenta ya con seis precandidatos. El también exalcalde de Santander ha aprovechado su comparecencia para mostrar su apoyo sin fisuras a Soraya Sáenz de Santamaría, a quien acompañará en este proceso de primarias.

A pesar de las especulaciones de las últimas horas y la premura de la convocatoria de De la Serna, que había llevado a considerar la posibilidad de que el político cántabro diera el paso, entre los miembros de la dirección del PP de Cantabria no había duda respecto al papel que jugaría el exministro y la posición que va a tomar la Ejecutiva Regional, que no es otra que la del apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría, tal y como adelantó en exclusiva eldiario.es.

“Apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría para construir todos juntos una candidatura de unidad, una candidatura abierta. Eso es en lo que yo creo. Eso es lo que desea ella y en eso hay que trabajar”, ha subrayado De la Serna, que ha anunciado también que esta misma mañana ha avalado a la exvicepresidenta y que se pone a su disposición para contribuir en lo que considere oportuno, aunque todavía no ha concretado qué lugar ocupará en su candidatura.

Además, en su discurso ante los periodistas ha explicado que conoce a Sáenz de Santamaría “desde hace muchos años”, al tiempo ha destacado tanto su labor en la oposición cuando fue portavoz parlamentaria como su experiencia en tareas de Gobierno durante las últimas legislaturas como vicepresidenta y mano derecha de Rajoy: “Atesora un amplio conocimiento del partido”, ha remarcado.

En esta misma línea, De la Serna ha señalado que “ni el PP es Génova ni el Gobierno es solo el Consejo de Ministros” y ha puesto en valor la participación de todos los afiliados en el proceso que se desarrollará en las próximas semanas para dirimir quién asume el liderazgo del partido: “El PP es toda la militancia de todos los pueblos del país”, ha insistido el exministro. “Esa sensibilidad y cercanía de Soraya con los territorios la he podido comprobar desde un punto de vista personal”, ha dicho.

También ha abordado durante su primera comparecencia tras la moción de censura y su cese como ministro los rumores que le situaban como candidato en la carrera por la sucesión. “Aunque la música de los halagos sonaba muy bien, uno tiene que escucharse a sí mismo”, ha reconocido.

“El reto de liderar el PP requiere sacrificio, generosidad, humildad y otras muchas cualidades. Todos los candidatos tienen mi reconocimiento. Es un paso valiente y merecen el máximo de mis respetos”, ha continuado De la Serna, que ha admitido a su vez “no estar preparado” y ha defendido las “cualidades” de Sáenz de Santamaría para tomar el relevo.

Futuro en el aire

De la Serna, sin embargo, no ha concretado cuál será su futuro a corto plazo y ha dejado todas las puertas abiertas. Aunque liga su futuro al éxito de la candidatura de Sáenz de Santamaría en las primarias, no ha descartado siquiera la posibilidad de abandonar la vida política y regresar al mercado laboral en una empresa privada, retomando una carrera que abandonó hace más de dos décadas para ir ocupando distintos cargos públicos: “Habrá tiempo para pensar”, ha afirmado.

Además, De la Serna ha aprovechado para poner en valor el legado político de Mariano Rajoy, a quien ha dedicado sus primeras palabras y al que ha agradecido el “privilegio” de ser ministro. “Estoy en deuda con él. Ha sido el mejor presidente del Gobierno, pero sobre todo un hombre sensato, honrado y justo. Un señor con mayusculas”, ha valorado.

A su juicio, el expresidente “ha dejado un partido fuerte, el primer partido de España”, y a pesar de la batalla interna que se prevé en el PP para concretar la sucesión, cree que “Rajoy ha dejado un partido unido”. De hecho, De la Serna ha asegurado que “no sorprende” el número de aspirantes que han lanzado su candidatura en los últimos días y ha opinado que “no pasa absolutamente nada porque demuestra la buena salud del partido”.

Preguntado por la tensa relación que existe entre Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, las dos principales favoritas, el exministro ha opinado que ambas “sabrán anteponer el interés del partido por encima de cualquier otro” y ha asegurado que “la voluntad de consenso de Soraya es real y se puede trabajar en ello de aquí al Congreso”, abriendo así la posibilidad a una candidatura de consenso que a día de hoy parece muy complicada.

También ha sido cuestionado por los periodistas por la renuncia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó: “Pase lo que pase es uno de los principales activos del partido y estoy convencido de que jugará un rol determinante en el futuro”, ha afirmado.

Apoyo del PP cántabro

Fue presisamente Sáenz de Santamaría quien se encargó de aupar al exalcalde de Santander hasta el Ministerio de Fomento. Ahora, será él quien se remangue para devolverle el favor. Tanto es así que la presidenta del PP cántabro, María José Saénz de Buruaga, y su equipo, sobre el que De la Serna mantiene una gran influencia, están trabajando ya para que la exvicepresidenta del Gobierno de España se convierta en la sustituta de Mariano Rajoy.

Tal es así que, según ha podido confirmar este diario, el exministro y su heredera en el Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, ya han comenzado a pedir avales para la exvicepresidenta. El PP cántabro aportará 56 compromisarios de los 3.134 que votarán en el cónclave popular. De ellos, diez son miembros natos (miembros de la Junta Directiva Nacional: la presidenta y la secretaria autonómica, la alcaldesa de Santander, los cinco parlamentarios nacionales, el portavoz del grupo parlamentario y José Manuel Igual) y 46 son elegibles, distribuidos por municipios y comarcas y correspondiendo uno de ellos a Nuevas Generaciones.

Etiquetas
stats