Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC acuerda investigar al consejero de Economía por supuestos sobresueldos en la empresa pública Sogiese

El consejero de Economía, Juan José Sota.

elDiario.es Cantabria

0

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha determinado que se deben practicar diligencias de investigación a raíz de una denuncia presentada contra el consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), por no actuar ante supuestos sobresueldos a los empleados en la empresa pública Sogiese.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria está encargada de las causas contra aforados, como es el consejero socialista Sota en su condición de miembro del Gobierno PRC-PSOE, y por ello se ha declarado competente para investigar estos hechos, en una resolución a la que ha tenido acceso Efe.

La denuncia la presentó un partido político, OlaCantabria, que impulsó estas acciones contra el consejero por no haber realizado ninguna actuación ni gestión para la recuperación de las cantidades que, según esta formación, se pagaron “indebidamente” a personal de Sogiese en el periodo comprendido de 2012 a 2015, cuando gobernaba el PP en la comunidad.

La Sala de lo Civil y Penal entiende que “de los hechos relatados se deducen posibles indicios de la comisión de un delito”. Así, para aclarar el alcance de lo denunciado, los magistrados consideran que se han de incoar diligencias.

Y por ello, el tribunal, que conforman los magistrados José Luis López del Moral, Juan Piqueras y Paz Hidalgo, acuerda la incoación de diligencias previas para practicar las actuaciones que sean necesarias para “determinar la naturaleza y circunstancias” de lo acontecido.

La Sala también considera que se debe investigar para aclarar las personas que han participado en los hechos. Esta denuncia de OlaCantabria se produjo después de que la Fiscalía archivara en junio las diligencias que abrió sobre este asunto.

La resolución de la Sala Civil y Penal establece que el tribunal ha pedido a la Fiscalía la documentación que obra en su poder relacionada con esa investigación que llevó a cabo y que archivó.

La controversia sobre los sueldos de la empresa Sogiese se centra en el supuesto pago a cinco empleados de 90.000 euros “de forma indebida”, según los denunciantes, entre 2012 y 2015, y por encima del límite establecido en la normativa, un tema que se ha debatido en el Parlamento de Cantabria.

stats