Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Tribunal de Cuentas investiga la gestión de la exalcaldesa Esther Merino por la desaparición de 1,7 millones

Esther Merino e Ignacio Diego en rueda de prensa. |

Laro García

A dos días de que finalice la campaña electoral del 26J, todos los focos señalan ahora a la actual candidata al Senado del PP de Cantabria, Esther Merino, cuya gestión al frente del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal durante la pasada legislatura está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas, que ha detectado un gasto sin justificar de casi 1,7 millones de euros. El actual equipo municipal comandado por la socialista Isabel Fernández asegura que “no existe” documentación que acredite el uso de estos fondos públicos.

Según ha explicado en rueda de prensa la actual alcaldesa, el Consistorio ha abierto una investigación interna para aclarar lo ocurrido con varias partidas por un importe de 1.690.000 euros, lo que supone un 20% del presupuesto anual del municipio. En este sentido, la actual regidora ha asegurado que estas pesquisas son consecuencia del expediente que tramita el Tribunal de Cuentas por estos gastos extrapresupuestarios realizados en 2013, sobre los que “toda la documentación ha desaparecido” del Ayuntamiento.

Isabel Fernández ha reiterado que, por esa falta de soporte documental, ni los técnicos ni el actual equipo de Gobierno “tienen la menor sospecha” sobre el destino del dinero, por lo que están valorando poner la situación en conocimiento de la Fiscalía de Cantabria para “intentar aportar algo de luz” sobre el asunto.

La alcaldesa ha explicado también que los requerimientos del Tribunal de Cuentas se refieren a seis expedientes de gasto que han desaparecido, uno de ellos por importe de 1.600.000 euros y otros cinco por una cuantía global de 90.000, todos ellos referidos al ejercicio 2013, cuando estaba al frente del Consistorio la ahora candidata a la Cámara Alta por el PP de Cantabria, que ya ejerció como senadora en la breve legislatura anterior.

Sobre estos gastos millonarios sin justificar, el Tribunal de Cuentas ya requirió una explicación al Ayuntamiento en 2014, cuando Merino todavía ejercía como alcaldesa, algo que intentó justificar poco después siendo rechazados sus argumentos, hasta que hace unas semanas el Consistorio recibió un nuevo requerimiento sobre el mismo asunto del organismo fiscalizador.

En opinión de la actual regidora municipal, “la situación que se ha creado con este asunto es muy grave”, tanto por referirse a la utilización de fondos públicos como por las responsabilidades judiciales y económicas a las que se enfrenta el Ayuntamiento como consecuencia de lo que califica como “mala gestión” de Merino durante su etapa de gobierno.

Isabel Fernández ha detallado que el Ayuntamiento “se encuentra atado de pies y manos” ya que el Tribunal de Cuentas exige la documentación relativa a esos gastos que, según ha dicho la alcaldesa, “no ha podido ser localizada”, lo que podría dar lugar a la intervención de las cuentas municipales por parte de este órgano.

En este sentido, la dirigente socialista ha subrayado que el asunto “no se trata de una denuncia política” dirigida contra la anterior alcaldesa del PP, sino que se pretende “exigir que se depuren responsabilidades” por un hecho “muy oscuro” ocurrido en el Ayuntamiento que “afecta a casi la cuarta parte del presupuesto municipal”.

“Estrategia electoral”

Esther Merino (Torrelavega, 1972) ocupa el número tres de la candidatura al Senado del PP de Cantabria en las próximas generales, igual que ocurrió el pasado 20D, cuando consiguió su acta por primera vez en su carrera política. Maestra de profesión, ha sido diputada autonómica en el Parlamento de Cantabria entre los años 2011 y 2015, el mismo periodo en el que ejerció como alcaldesa en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

Merino ha respondido a las acusaciones a través de un comunicado y ha negado cualquier problema en las cuentas bajo su mandato: “Yo ya estoy acostumbrada a las maniobras de esta señora en época electoral. En 2011 empapeló Cabezón de la Sal con escritos diciendo que yo optaba a la alcaldía para así tener un puesto de trabajo. En 2015 promovió por la vía penal por no cumplir con la Ley de Memoria Histórica, algo que luego desestimaron los tribunales”, ha señalado.

Según las explicaciones de Merino, el dinero supuestamente desaparecido es la previsión de gasto para ocho años del servicio de recogida basuras. “Quizás lo primero que tendría que hacer la alcaldesa es hablar más con su primer teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, que es donde el Tribunal de Cuentas viene demandando más información desde el año 2013”.

“En ese año aprobamos en pleno un convenio de basuras con el Gobierno de Cantabria, por un importe de algo más de un millón seiscientos mil euros, que repercutiría anualmente en el presupuesto municipal en torno a 200.000 euros. Ahí está el dinero”, ha recalcado.

Según la actual portavoz del PP en Cabezón de la Sal, “el malentendido con el Tribunal de Cuentas puede deberse a que el anterior interventor consideraba que el Ayuntamiento no disponía de esa cifra para un solo ejercicio, cuando la realidad es que se iría pagando a lo largo de los ocho años de duración del convenio”.

Merino ha añadido que hay otros 90.000 euros “que nosotros no podíamos tener presupuestados con carácter previo, ya que son de procesos judiciales de ese año. Concretamente al contencioso que hubo con los cuatro trabajadores del Programa Escaramujo, que no era sostenible y quisimos reducir. Las indemnizaciones y gastos asociados al proceso judicial repercutieron en esa cifra”.

“Los vecinos de Cabezón de la Sal pueden estar muy tranquilos en lo que a mi gestión y a la de mi equipo se refiere. Veremos si los que están ahora pueden decir lo mismo”, ha amenazado la candidata al Senado por el PP de Cantabria.

Etiquetas
stats