eldiario.es

9

La construcción de un parking en Suances pone en peligro un posible yacimiento de Portus Blendium

Cultura paralizó la obra tras el revuelo vecinal motivado por los trabajos realizados sobre un bien inventariado sin el permiso de la Consejería

Un informe arqueológico revela la posible existencia de vestigios romanos tras la aparición de pequeños fragmentos de materiales de la época en la zona

Intervención arqueológica en Suances por parte de Javier Marcos y Lino Mantecón.

Intervención arqueológica en Suances por parte de Javier Marcos y Lino Mantecón.

A pesar de que no existen evidencias claras de que el puerto romano de Portus Blendium pueda situarse en el entorno de la localidad cántabra de Suances, lo cierto es que la construcción de un parking en el municipio ha reforzado esa hipótesis y, a su vez, ha puesto en peligro el posible yacimiento. 

La Consejería de Cultura paralizó la obra tras el revuelo vecinal, del que se hizo eco el portal de defensa del patrimonio Regio Cantabrórum, en el que se denunciaba la ejecución de los trabajos sobre una finca -la Huerta de Quintana- incluida en el Inventario Arqueológico de Cantabria sin el requerido permiso de la propia Consejería. 

Según Miguel López Cadavieco, director de Regio Cantabrórum, hay informes que ratifican que "se ha construido un parking sin hacer caso a la Ley de Patrimonio". Tal y como publica El País, cuando comenzaron las labores de cimentación se hallaron tejas, fragmentos de cerámica y piedra, así como mosaicos de la época.

Y como el Ayuntamiento de Suances no había encargado el obligatorio informe arqueológico para actuar en un área en el que en 1967 se descubrieron monedas romanas, los materiales encontrados terminaron desechados, generando la voz de alarma entre los vecinos que denunciaron que se estaba destruyendo el yacimiento.

Informe arqueológico

Un informe encargado por la propia Consejería que dirige Francisco Fernández Mañanes al que ha tenido acceso eldiario.es revela que "nos encontramos ante un asentamiento de una población de cronología romana (con antecedentes en el cambio de Era o siglo primero (Alto Imperio), como parece indicar la moneda de Augusto y alguno de los materiales recuperados". 

El documento, elaborado por los arqueólogos Javier Marcos y Lino Mantecón, solo interviene sobre 19 metros cuadrados de los más de 2.000 de la parcela. No obstante, de esa muestra se ha podido deducir que en la zona existe una "riqueza artística, que puede superar quizás a los descubrimientos realizados en otras poblaciones romanas de la Comunidad Autónoma de Cantabria".

Material encontrado en el solar de Suances.

Material encontrado en el solar.

Asimismo, el informe destaca que "la cercanía a la iglesia parroquial de Suances, con primera cita en las fuentes escritas en el año 870 d.C., hace sospechar que el yacimiento se puede extender hasta el subsuelo del actual edificio del templo cristiano", y pone de manifiesto la existencia de fragmentos de pintura mural de colores rojo, ocre, blanco, azul, verde, marrón y negro.

En definitiva, el texto ratifica que "el reconocimiento de muestras de arquitectura de prestigio, junto con evidencias suntuarias (sauna, pintura mural, mosaico) inducen a sospechar que se puede tratar de un asentamiento de entidad y altamente romanizado". Por otra parte, se ha llevado a cabo un informe tras la exploración del georradar del que se deduce la existencia de grandes construcciones. 

En declaraciones a El País, el concejal de Cultura de Suances, José Pereda (PSOE), niega que se haya producido daños en el posible yacimiento. "Actuamos conforme a la ley. Todo ha sido protegido con una malla para evitar daños. Nada más aparecer los restos, el Gobierno regional paró las obras".

Desde la Dirección General de Cultura de la Consejería señalan que han implantado "una capa de zahorra para que los coches no lo dañen, además de imponer un peso máximo a los vehículos que aparquen". Al mismo tiempo, achacan a la falta de presupuesto la imposibilidad de continuar investigando sobre estos vestigios romanos. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha