eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Las reivindicaciones de Cantabria en contra del fracking llegan al Congreso

Izquierda Unida pide en la Cámara Baja que "se respete la voluntad unánime del pueblo cántabro" contra esta práctica de extracción de gas

La Asamblea contra el Fracking de Cantabria denunció la "manifiesta ilegalidad" del Ministerio en los permisos vigentes de Bezana y Bigüenzo

- PUBLICIDAD -
Asamblea contra el fracking urge la extinción de los permisos de Bezana y Bigüenzo al haber caducado

Una de las protestas de la Asamblea contra el Fracking de Cantabria.

La batalla contra el fracking en Cantabria llega este lunes al Congreso de los Diputados de la mano de Izquierda Unida. Esta formación pide en la Cámara Baja que "se respete la voluntad unánime del pueblo cántabro" contra esta práctica de extracción de gas.

Tras trascender que  siguen vigentes los permisos Bezana y Bigüenzo pese a que se habían suspendido, la diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Isabel Salud, ha presentado una batería de preguntas para que las responda el Gobierno central.

En concreto, la parlamentaria pide al Ministerio de Energía "una relación exhaustiva de los permisos vigentes en Cantabria". Y es que recientemente, la Asamblea contra la Fractura Hidráulica advirtió de que en el último trámite publicado en el BOE el pasado 6 de abril se han solicitado la perforación de un nuevo pozo (Jano) y dos sondeos de investigación para la recuperación de testigos B1 y B3. Asimismo, denunció la "manifiesta ilegalidad" del Ministerio que "no suspende los permisos Bezana y Bigüenzo, sino que paraliza los plazos", algo que beneficia a la empresa propietaria.

En este sentido, la formación de izquierdas demanda saber "qué actuación va a desarrollar el Gobierno a raíz de estos nuevos trámites", además de plantear "qué medidas se tomarán a partir de ahora desde el Gobierno central en la totalidad de los expedientes abiertos".

En un comunicado, la coordinadora autonómica de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, recordaba que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró en noviembre de 2016 caducados estos permisos que ahora se reactivan, por lo que una de las preguntas que llega al Congreso de los Diputados versa sobre los motivos por los que no se archivaron y extinguieron esos permisos pese al mandato judicial en su contra.

"Principal amenaza"

Martínez hacía hincapié en que la sociedad cántabra se ha pronunciado "de forma unánime" contra la "amenaza que supone el fracking para esta tierra", tanto con movilizaciones ciudadanas en las calles como con las posturas en contra del Gobierno de Cantabria y el Parlamento autonómico.

En consecuencia, exigía al Gobierno central la "extinción de todos los permisos" y que "se respete ese mandato de la sociedad". "No vamos a permitir que desde Madrid se decida si se puede envenenar a nuestra gente y nuestro ganado, y atentar contra nuestra tierra", recalcó.

Además, Martínez advirtió sobre que en estos momentos "el Gobierno central se está convirtiendo en la principal amenaza contra el medio ambiente en Cantabria", con leyes que "han favorecido" la práctica de este método de extracción de gas "en connivencia con las industrias petrolíferas".

Al mismo tiempo, la dirigente de IU recordó actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "aún en nuestra memoria" como los "excesos de la senda costera, que se pararon gracias a la movilización ciudadana"; o, en estos momentos, las escolleras de La Magdalena, que también han llegado al Congreso de la mano de Izquierda Unida. Se trata de obras, según señaló Martínez, responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente "cuya función debería ser proteger nuestro entorno y no atacarlo".

"De nada le está sirviendo a Cantabria tener un ministro en el Gobierno central que a la hora de la verdad no tiene la valentía de enfrentarse al partido para defender su tierra", concluyó la dirigente de este partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha