eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Pasaje Seguro denuncia una nueva carga de armas en el Puerto de Santander

Este colectivo asegura que los barcos saudíes que están realizando estos polémicos transportes se dirigen con destino a la guerra de Yemen

También señala que la "presión social" consiguió que cargueros como estos no atraquen en Bilbao, por lo que se movilizan para conseguir lo mismo aquí

- PUBLICIDAD -
Vista general del buque Bahri Hofuf. | Bahri

Vista general del buque 'Bahri Hofuf'. | Bahri

La asociación Pasaje Seguro Cantabria ha denunciado el atraque en el puerto de Santander de un barco de la compañía saudí 'Bahri' para una nueva carga de armas con destino a la guerra de Yemen.

Según la información de la que dispone Pasaje Seguro, el barco 'Bahri Hofuf' fondeó este martes en El Sardinero y este miércoles estará cargando material de guerra en el puerto de Santander. Se trataría de 40 contenedores de bombas en, al menos dos convoyes escoltados por la Guardia Civil, algo que, creen, será "muy visible" a la entrada del puerto.

La asociación recuerda que este barco repite la visita que hizo al Puerto de Santander los pasados 8 y 9 de marzo, lo que originó una protesta ciudadana en contra del uso de los puertos en operaciones comerciales "siniestras, opacas, llenas de riesgos, y potencialmente ilegales".

Pasaje Seguro señala que la "presión social" ha conseguido que barcos como estos no carguen en el puerto de Bilbao, y por esa razón pretenden utilizar el de Santander. "Para hacerlo sin dejar rastro, navegan con frecuencia sin las señales de localización exigidas para un barco con carga de gran peligro como lo son las armas y los explosivos, y ocultan la naturaleza exacta de la carga y su peligrosidad", explica.

Recuerda, además, que el pasado 2 de abril el Parlamento de Cantabria se posicionó en contra de la utilización del puerto de Santander en este tráfico e instó al Gobierno de España a cumplir los acuerdos internacionales que firma "para evitar el transporte de armas que van a ser utilizadas para la violación de derechos humanos", por lo que exige que esta resolución "sea respetada y llevada a efecto".

Con motivo de la llegada de este barco, la asociación convocó en las últimas horas una "quedada" en el Monumento al Machichaco en Santander para expresar su rechazo. Según dice, el "oscurantismo" con que se mueve el barco les impidió organizar un acto comunicado a Delegación del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha