eldiario.es

9

Cantabria estima que los recortes de Montoro pondrán en peligro sus planes de pago a mediados de año

Sota solicita al ministro la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para discutir sobre esta reducción anunciada a principio de año

El PSOE registra una PNL en el Congreso para instar al Gobierno a efectuar "de forma inmediata" las entregas a cuenta a las autonomías

El consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), en rueda de prensa. | Lara Revilla

El consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), en rueda de prensa. | Lara Revilla

Cantabria estima que los recortes del Estado, referentes a los 83 millones de las entregas a cuenta de 2018, pondrán en peligro sus planes de pago a mediados de año. Así lo ha manifestado este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, quien ha solicitado por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para discutir sobre esta reducción anunciada a principios de año, que supone una merma de siete millones al mes para la comunidad.

Se trata de una convocatoria que también han solicitado otras comunidades autónomas, según ha precisado Sota en rueda de prensa en la que, además, ha dado cuenta de la proposición no del ley (PNL) registrada por el PSOE en el Congreso para instar al Gobierno a efectuar "de forma inmediata" las entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación autonómica en los importes comunicados por el Ministerio en julio de 2017.

Según ha argumentado Sota, el 75% de los ingresos de las comunidades autónomas son "extrapresupuestarios" por lo que "no hay ningún problema para que las entregas a cuenta se vayan realizando según estaban previstas".  

El consejero socialista ha confiado en que el PP y Ciudadanos apoyen esta iniciativa, y ha destacado que las entregas a cuenta no son "una subvención" ni "algo graciable", sino "una obligación" establecida en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que establece que el Estado tiene que devolver a las autonomías el 50% de la recaudación del IRPF y el IVA, y el 58% de los impuestos especiales.

Por su parte, en lo que respecta a la convocatoria del CPFF, Sota ha destacado que es el foro en el que las comunidades autónomas "deben ser informadas de esta decisión del Gobierno y, a su vez, de las consecuencias que tiene para todas ellas". "Esperemos que no se demore en el tiempo", ha manifestado. 

Asimismo, ha replicado las afirmaciones que, según ha señalado, han efectuado "sobre todo PP y Ciudadanos" sobre que las comunidades deberían haber efectuado el presupuesto "en base a otro cálculo". "Eso no tiene ningún sentido porque todos los años en el mes de julio, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera se dan los ingresos que van a figurar para el año siguiente en el propio presupuesto del Estado", ha argumentado. Así pues, Sota ha concluido haciendo hincapié en que todas las autonomías han elaborado sus cuentas "con la información que recibieron del Ministerio de Hacienda" en la citada sesión. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha