Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos lanza una oferta al bipartito con cuatro medidas “irrenunciables” para negociar los presupuestos de 2019

Cs lanza una oferta a PRC-PSOE con cuatro medidas "irrenunciables" para negociar los presupuestos de 2019

0

Ciudadanos ha remitido hoy una oferta a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, en la que muestra su disposición a negociar los presupuestos de Cantabria para 2019 y plantea cuatro medidas “irrenunciables”, que pasan por la bajada de impuestos a la clase media trabajadora, la racionalización del gasto público y la lucha contra la corrupción.

Las cuatro medidas son la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y la bajada del IRPF en los dos primeros tramos autonómicos; la aplicación de las medidas recogidas en el informe de la AIREF sobre las empresas y fundaciones del sector público de Cantabria en lo relativo a la gestión de los recursos humanos, centralización de compras y eliminación de duplicidades; y la aprobación de la proposición de ley de protección integral de denunciantes de corrupción impulsada por Cs.

Cuatro medidas “irrenunciables” que, según ha señalado este viernes en rueda de prensa el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, tendrían que entrar en vigor con la aprobación de los PGC, porque “no nos fiamos del Gobierno después de la experiencia que tuvimos con el acuerdo al que llegamos en 2017 para su aprobación, cuando se incumplieron”, ha dicho, “varios puntos que eran para nosotros fundamentales”.

Félix Álvarez, que ha reconocido “algún contacto muy leve” con el PRC, ha incidido en que el PSOE “no se ha dirigido a nosotros en ningún momento”. En su opinión, el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha demostrado que “su socio preferente es Podemos”, “mimetizando la deriva podemita a nivel nacional”, y que su política presupuestaria “consiste en un aumento desaforado del gasto y en un incremento de los impuestos”.

“Pero parece que tras los problemas internos de Podemos esas negociaciones, afortunadamente para los cántabros, no han llegado a buen puerto”, ha sentenciado. Alvarez ha reprochado además al bipartito que nuevamente no haya presentado “en tiempo y forma” (antes del 31 de octubre) los presupuestos en el Parlamento.

En todo caso, ha señalado que “por compromiso y responsabilidad, estamos en disposición de hablar, discutir y negociar unos Presupuestos Generales de Cantabria” que “bajen los impuestos de la clase media trabajadora; que avancen en la modernización industrial; que fortalezcan el sector primario; y que avancen en la transparencia de las instituciones”.

El portavoz de la formación naranja ha recalcado que de los tres últimos presupuestos, sólo uno, el que el Gobierno negoció con Cs, contemplaba una bajada de impuestos. “Si el Gobierno quiere explorar estas posibilidades, aquí nos tienen”, ha concluido.

Elecciones

Preguntado sobre las elecciones de 2019, Alvarez ha respondido que tiene “mucho trabajo en Madrid” como coordinador del grupo de Cultura en el Congreso y “todavía no ha tomado la decisión” de si optará a liderar la candidatura autonómica de Cs. “En diciembre resolveremos esa duda”, ha apostillado.

Etiquetas
stats