Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ficha al presidente de ASAJA Cantabria para una posición “muy relevante” de la candidatura autonómica

Buruaga y el presidente de ASAJA en rueda de prensa.

elDiario.es Cantabria

0

El PP de Cantabria ha fichado al hasta ahora presidente autonómico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA), Pedro Gómez, para ocupar una posición “muy relevante” y “de salida” en la candidatura autonómica del partido en las elecciones del 26 de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, la presidenta del partido y candidata autonómica, María José Sáenz de Buruaga, y el propio Pedro Gómez, que ha dejado la Presidencia de ASAJA en la comunidad para incorporarse plenamente -y afiliarse- al proyecto del PP.

Según ha defendido, el PP es “el que mejor puede defender los intereses” de Cantabria y “poner en valor” el campo frente a un PRC que, en su opinión, “no ha sido capaz ni tan siquiera de escuchar” las reivindicaciones de colectivos como el que él ha presidido y ha tomado en esta legislatura “decisiones erróneas” para un sector ganadero al que ha “maltratado”.

Además, ha opinado que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación que dirige el regionalista Jesús Oria “ha perdido su identidad” e, incluso, de su denominación ha desaparecido la palabra 'ganadería'.

Gómez ha opinado que desde este departamento no se ha conseguido un “precio digno” para la leche que permita a los ganaderos vivir de lo suyo y también ha pedido una política de sanidad animal “justa” y ha criticado la política del Ejecutivo regional.

También considera que es el “único” partido capaz de “traspasar fronteras” y llevar las reivindicaciones del sector a Europa. En este sentido, Gómez ha afirmado que, para ello, se necesita tener como “interlocutor” a un Ministerio del área que sea “fuerte” y que defienda en la UE los intereses del campo. Gómez ha explicado que se introduce en política para ofrecer “soluciones” para el mundo rural.

Por su parte, Sáenz de Buruaga ha señalado que con la incorporación de Gómez, el PP ficha a una “persona solvente” y un “líder” y un “referente indiscutible” en el ámbito del mundo rural así como una “voz autorizada” en el mismo ya que conoce los problemas del campo y del sector ganadero, al que él mismo se dedica.

Buruaga ha defendido que para el PP el mundo rural y el campo han sido siempre “prioritarios” y ha afirmado que con la incorporación de Gómez se quiere dar a aquellos cántabros que viven y trabajan en él un “mensaje de compromiso” y “esperanza”.

La líder del PP ha contrapuesto el proyecto de su partido con el “abandono”, la “incertidumbre” y la “sombra” a la que, a su juicio, los regionalistas han “condenado” a las familias del mundo rural. A su juicio, el actual Gobierno, “como pasa con todo”, “no tiene” ni modelo ni políticas para el campo.

Aunque ha señalado que “todavía no están todos los nombres” de la candidatura popular y tampoco es “momento” para establecer un orden, sí que ha señalado que Gómez va a estar en el “equipo de salida” de la misma y “va a estar sin lugar a dudas entre aquellos parlamentarios que elijan los ciudadanos en los comicios”.

Así, ha insistido en que el lugar de éste en la candidatura autonómica va a ser tan “relevante” como, según ha dicho, es para el PP el sector ganadero y la Cantabria rural.

Más incorporaciones

Sáenz de Buruaga no ha descartado más fichajes para su proyecto de personas de la sociedad civil “que aporten valor añadido” al partido, aunque no ha avanzado ningún detalle más. Tampoco, a preguntas de los periodistas, ha querido ni confirmar ni desmentir la posibilidad de que uno de ellos sea el del presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal De la Peña.

Sáenz de Buruaga ha señalado que el partido “sigue trabajando” en la elaboración de la candidatura autonómica y ha insistido en que los “criterios” que se están aplicando para su diseño es el de “apertura” para “conectar con la sociedad”; “renovación” para “hacer realidad” el “mandato” en ese sentido que salió del último Congreso del partido en Cantabria aunque “en inteligente equilibrio” con la “experiencia”, y “compromiso y lealtad” con el PP y con Cantabria.

La presidenta del PP y candidata autonómica ha señalado que se irán conociendo los integrantes de la lista y las posibles incorporaciones al proyecto del partido cuando sean “realidades”, no “rumores”. En este sentido, ha apuntado que para dar a conocerla “no tiene previsto agotar” el plazo del 17 de abril, que es cuando se abre para el periodo para presentar las candidaturas.

Visita de Casado y encuestas electorales

Por otra parte, en la rueda de prensa, ha anunciado que probablemente el presidente nacional del PP, Pablo Casado, estará este fin de semana en Cantabria.

En relación con las elecciones generales del 28 de abril, Sáenz de Buruaga ha sido cuestionada por la encuesta sobre intención de voto en Cantabria publicada el domingo por El Diario Montañés, la cual daba la victoria al PSOE, que conseguiría dos diputados, uno más que logró en los comicios generales de 2016, mientras que al PP le pronostica un diputado --lo que supone perder uno--.

Los otros dos diputados en liza en Cantabria en estas elecciones irían para Ciudadanos (Cs), que lograría mantener el parlamentario que consiguió en 2016, y el restante para VOX. Mientras, según esta encuesta, Podemos perdería el parlamentario que tiene en la actualidad y el PRC no conseguiría tampoco en esta ocasión representante.

Sáenz de Buruaga ha señalado que las encuestas “tienen el valor que tienen”, ha defendido que “las únicas válidas” son las de las urnas y ha señalado que en los últimos tiempos la realidad ha tenido “muy poco que ver” con los pronósticos.

Además, la presidenta del PP de Cantabria ha señalado que el PP también maneja encuestas --a su juicio “con mayor grado de afinación” por el volumen de la muestra (la publicada en el El Diario Montañés se ha hecho con 400 entrevistas telefónicas)-- que “dan realidades diferentes” para el partido que las que pronostica este medio de comunicación.

Sáenz de Buruaga ha apuntado también que, en el PP, están “acostumbrados a no ganar en las encuestas y sí en las urnas”. Para la presidenta del PP y candidata autonómica, la encuesta de El Diario muestra un escenario “extremadamente incierto”, “inestable” y “muy volátil” en el que medio punto podría suponer “dar la vuelta al puzzle”.

También revela, según Buruaga, que el espacio político de centro-derecha “sigue siendo una opción mayoritaria en Cantabria”, aunque ha advertido que la “fragmentación del voto” en ese espacio político “beneficia al PSOE”.

Por ello, la dirigente popular ha opinado que, ante la cita del 28A, “solamente hay dos opciones”: El PP y Pablo Casado o el PSOE y Pedro Sánchez y ha advertido que “todo lo que no sea votar al PP es votar y es engordar a Pedro Sánchez”.

stats