Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota presenta el Presupuesto a los grupos como “el mejor posible porque avanza en lo social”

El consejero de Economía de Cantabria, Juan José Sota (PSOE), en el Parlamento. | NACHO ROMERO

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), ha defendido que el proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2019 es el “mejor posible” para la gente pues “avanza en lo social”, no sube impuestos y apuesta por crecer “más y mejor”, pero la oposición cree que tienen “mucha capacidad de mejora” y están “hinchados”; le reprocha lo que se dedica a deuda y a las empresas públicas y le insta a reducir la presión fiscal.

Sota ha abierto este martes la ronda de comparecencias en comisión parlamentaria para presentar a los grupos parlamentarios --salvo a Podemos, que no ha acudido-- este proyecto de Presupuestos, que asciende a 2.850 millones de euros, un 4,47% más y que, según ha dicho, “consolida los grandes objetivos políticos” fijados por el bipartito

Además, ha reivindicado que se trata un presupuesto “realista”, “austero” en los gastos corrientes y que sirve para consolidar “los grandes objetivos políticos” fijados al inicio de la legislatura por el Gobierno PRC-PSOE, y que, por tanto, tiene un “marcado carácter social”, “revierte los recortes” de la anterior legislatura con el PP y orienta las inversiones a consolidar el crecimiento económico y desarrollar el nuevo patrón de crecimiento.

También, según Sota, “consolida” la “apuesta” del Ejecutivo por las políticas activas para crear un empleo más estable y de calidad y “culmina” algunos aspectos del programa de gobierno de esta legislatura.

Debate sobre impuestos

Los impuestos han vuelto a ser uno de los temas principales de debate de la comisión, ya que, mientras la oposición ha insistido en reclamar bajadas impositivas, Sota ha reivindicado que en estos Presupuestos no hay subida y ha instado a PP y a Ciudadanos a especificar de dónde pretende recortar para paliar la bajada de ingresos que significaría reducir la fiscalidad.

En este sentido, el PP y el diputado del grupo mixto y portavoz de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, han propuesto a Sota que recorte las partidas para las empresas públicas, consideradas por la formación naranja un “pozo sin fondo”.

“Aquí tiene una buena hucha”, le ha dicho la diputada del PP y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, quien ha dicho, incluso, que “no es verdad” que en el Presupuesto no haya subida de impuestos ya que, según ha dicho, en las cuentas de 2019 se “consolida” el “sartenazo fiscal” llevado a cabo por el Gobierno en esta legislatura y, además, se suben las tasas.

Durante varios momentos de su discurso, Sota ha asegurado que el Gobierno está “abierto” a reunirse con todos los grupos para recabar su apoyo a estas cuentas y ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por el “diálogo”. En este sentido, el PP se ha quejado de que, siendo el principal partido de la oposición, no le ha llegado esa “invitación” a reunirse.

Etiquetas
stats