Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Zuloaga sustituirá a Samuel Ruiz como Delegado del Gobierno en Cantabria

Pablo Zuloaga posa para entrevista con eldiario.es tras ser elegido secretario general del PSOE. | J.G. SASTRE

Rubén Vivar

0

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, dejará la alcaldía de Santa Cruz de Bezana para convertirse en el nuevo delegado del Gobierno en Cantabria. El líder de los socialistas cántabros sustituirá al popular Samuel Ruiz, quien será cesado tras haber prosperado la moción de censura que ha aupado a Pedro Sánchez como nuevo presidente.

Su nombramiento se producirá casi con toda seguridad esta misma semana, en la reunión del Consejo de Ministras y Ministros que se celebrará este viernes en Moncloa, según ha podido saber eldiario.es.

Zuloaga, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias socialistas y que después hizo lo propio en el PSC-PSOE ganando a Eva Díaz Tezanos, se convertirá así en el máximo representante del Gobierno central en la Comunidad Autónoma y tendrá la responsabilidad de presentar las obras e iniciativas del Ejecutivo de Sánchez en la región.

Su nueva responsabilidad supone un giro inesperado en la política cántabra. La llegada de Sánchez a La Moncloa, propiciada por la sentencia del caso Gürtel, ha desencadenado al mismo tiempo la salida del exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, del Ministerio de Fomento y el aterrizaje de Zuloaga en uno de los puestos más relevantes en la Comunidad Autónoma.

Desde que hace un año venciera a Díaz Tezanos en las primarias, Zuloaga ha sufrido un importante desgaste personal y familiar al compatibilizar la gestión diaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana con el liderazgo del partido, lo que le ha llevado a recorrer todas las agrupaciones locales y a participar en todos aquellos actos y festejos que se suceden a lo largo y ancho del territorio.

Además, también se ha implicado activamente y de forma coordinada con los consejeros socialistas en la toma de decisiones controvertidas y en la gestión de algunas crisis de Gobierno, como las presuntas irregularidades en el Servicio Cántabro de Salud o la polémica por el calendario escolar.

Todo ello, sumado a que la corriente 'tezanista' no está poniendo fácil la transición hacia lo que ellos denominan el “nuevo PSOE”, ha llevado a Zuloaga a dejar la Alcaldía para centrarse definitivamente en la política autonómica y, especialmente, en las próximas elecciones que se celebrarán en mayo de 2019, cuando será cabeza de lista del PSOE.

Pablo Zuloaga (Santander, 30 de abril de 1981) está casado y tiene dos hijos. Fue elegido al inicio de esta Legislatura alcalde de Santa Cruz de Bezana, tras fraguar un pacto a cuatro bandas con PRC, Podemos y Asociación de Vecinos Independientes (ADVI). Ingeniero Civil y Técnico de Obras Públicas, cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Transporte, Comercio y Comunicación Internacional.

Etiquetas
stats