Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reapertura de la ACB este mes, en el aire

Movilización a favor del mantenimiento de la ACB, de Sestao.

Aitor Guenaga

El toma y daca entre la dirección de Arcelor Mittal y el Ejecutivo vasco sobre la posible reapertura de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) -aprobada in extremis por los trabajadores en asamblea con una condiciones de pérdida de la mitad de la plantilla y para trabajar solo dos fines de semana a turnos de 12 horas- se mantiene. La multinacional angloindia pone como condición para la reapertura que el Ejecutivo autonómico se comprometa con una inyección de fondos para Investigación y Desarrollo y el Gobierno ha señalado que no está dispuesto a subvencionar pérdidas. “La responsabilidad única de reabrir la ACB es exclusivamente suya”, ha recordado la consejera de Desarrollo y Competitividad.

La consejera Arantxa Tapia se mantiene firme en esa posición y sigue pensando que este Ejecutivo no va a subvencionar un “cierre a plazos”, como en algún momento ha dibujado el proceso a medio plazo que se prevé para la ACB, algo que Arcelor niega. Este jueves ha insistido en que “la responsabilidad” de reabrir la ACB de Sestao es “exclusiva” de Arcelor Mittal, y “no está ligada” con alcanzar un acuerdo con el Gobierno vasco en relación a las ayudas para I+D+(i) solicitadas por la empresa.

Tapia se ha referido así a la advertencia de Arcelor de que si el acuerdo con el Gobierno vasco no llega en los próximos días, no estarían “en condiciones” de poder reabrir la ACB de Sestao a mediados de julio como tiene previsto, y se tendría que “retrasar” la reapertura. La planta de la ACB permanece cerrada desde el pasado mes de febrero.

Según ha precisado, las ayudas de I+D+I -que son las más cuantiosas solicitadas, unos 15 millones de euros anuales- “siempre son en concurrencia competitiva y atienden a unos determinados programas de Gobierno”. En consecuencia, ha dicho que analizarán los proyectos que presente Arcelor y, “exactamente igual que con cualquier otra empresa, si resultan evaluados positivamente, se financiarán”.

Ayudas, para 2017

Sin embargo, ha advertido de que “las ayudas y convocatorias de 2016, a día de hoy están cerradas”, por lo que “estaríamos hablando de las ayudas y convocatorias de 2017”. Asimismo, ha remarcado que Arcelor deberá garantizar que la empresa está abierta y que tiene un horizonte de largo plazo, porque “las ayudas de I+D+I son así, siempre son a largo plazo y con un objetivo de funcionamiento”.

Por otro lado, ha recordado que la empresa es “de propiedad privada, y, por tanto, habiendo acuerdo con los trabajadores, como ya hay, puede abrir mañana, lo puede hacer esta misma tarde, lo puede hacer en cualquier momento que considere oportuno”, y la apertura no tiene “que estar ligada a que exista un acuerdo, que no puede existir, por otra parte, porque las convocatorias de I+D+I son en concurrencia competitiva y de acuerdo a unos determinados programas”.

Etiquetas
stats