Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Actas notariales 'adivinaron' antes del examen los aprobados en la OPE de Osakidetza

Acta notarial elaborado por Elkarrekin Podemos en mayo con la predicción de los resultados de la OPE de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

Unas actas notariales emitidas el 11 de mayo adivinaron con nombres y apellidos las personas que días después obtendrían una plaza tras las pruebas de Anestesiología de la gran OPE de Osakidetza e incluso el orden de prelación de los aspirantes. Elkarrekin Podemos ha mostrado esos documentos oficiales en el Parlamento para denunciar el “enchufismo de amiguetes” o “corrupción de baja intensidad” y las filtraciones de las preguntas en el Servicio Vasco de Salud y adelanta que tienen nuevas predicciones de otros exámenes de especialidades médicas cuyas notas aún no se han publicado. El sindicato ESK también elaboró estas quinielas, con los mismos resultados. A las denuncias de manipulación de la OPE, adelantadas por este periódico el viernes a través del testimonio de un facultativo que declaró que “se están entregando sobres con los exámenes” a médicos muy concretos, se han sumado EH Bildu y PP en el plano político y ELA, Sindicato Médico y LAB en el plano sindical. Esta última central ha elaborado un informe que eleva a diez las especialidades médicas en que se habrían producido irregularidades.

Los resultados de las notas de estas diez especialidades médicas muestran anomalías estadísticas hasta el punto de que los opositores que han logrado plaza muestran resultados inusualmente altos y muy por encima de la media, según ese informe de LAB. En Cardiología, por ejemplo, se ofertan plazas y en el examen práctico hay 22 candidatos que sacan 100 puntos sobre 100. En Digestivo ocurre lo mismo y la siguiente nota es 23 puntos menor. En Cirugía Cardiovascular hay tres plazas y tres 100. En Anestesiología la puntuación media es de 29 puntos, con muchísimos suspensos por incluir el examen preguntas de otras especialidades, y sin embargo hay 39 personas con 90 puntos o más para un total de 46 plazas. En Urología, finalmente, hay 14 aprobados para 14 plazas, varios de ellos con 100 puntos.

Osakidetza, oficialmente, manifestó el pasado viernes ante la denuncia en esta línea de un miembro del tribunal evaluador de la especialidad de Angiología que se “reafirmaba en el escrupuloso seguimiento de los procedimientos establecidos por la normativa legal”. A pesar de que ya existían denuncias públicas sobre más especialidades, la investigación anunciada por el Servicio Vasco de Salud se limitó a Angiología. Incluso el sábado, la directora María Jesús Múgica acudió a los exámenes que se siguen celebrando para manifestar que no había constancia de más denuncias. Consultados por este periódico, portavoces del Departamento de Salud indican que valorarán los nuevos datos antes de pronunciarse.

Ahora, la oposición en el Parlamento sin excepciones activará iniciativas para reclamar explicaciones tanto al consejero, Jon Darpón, como a Múgica y a los responsables de Recursos Humanos de Osakidetza. En ruedas de prensa consecutivas, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP, por este orden, han coincidido en destacar la “gravedad” de la polémica abierta en Osakidetza. “Algunas personas opositoras han acudido dopadas a las pruebas”, ha resumido Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos). “Pedimos que se investigue, se clarifique y se saquen conclusiones de si esas posibles irregularidades son ciertas. Y mientras tanto paralizar las OPE en esas especialidades donde hay anomalías”, ha abundado Rebeka Ubera (EH Bildu). “Hay sospechas bastante fundadas de filtraciones”, ha añadido Laura Garrido (PP).

Etiquetas
stats