eldiario.es

9

Acuerdo entre los dos candidatos a liderar el PSE alavés

Cristina González e Iván Ruiz de Eguilaz pactan que las listas de los delegados que ratificarán en el congreso provincial al nuevo líder tengan representantes de ambas sensibilidades.

El acuerdo no prejuzga la composición de la Ejecutiva, que se definirá en el cónclave provincial.

El socialismo alavés, partido por la mitad desde el último congreso provincial, avanza hacia la convergencia. Por el momento, los dos candidatos, la continuista Cristina González y el portavoz del sector renovador Iván Ruiz de Eguilaz han acordado que las planchas que ahora se están definiendo en las diferentes agrupaciones socialistas alavesas tengan representación de ambos sectores. El acuerdo es para las listas al congreso de Euskadi (los días 20 y 21 de septiembre) y para las planchas del cónclave provincial (27 y 28).

En el caso de Vitoria, según ha explicado el propio Ruiz de Eguilaz, las dos agrupaciones que existen llevan al congreso 31 y 33 delegados. "En principio hemos acordado que haya representantes de las dos sensibilidades", explica el propio candidato. En el resto de agrupaciones del territorio, ambos candidatos esperan que las listas estén compuestas también por representantes de los dos sectores que pugnan por suceder al actual secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto. "Se han presentado listas conjuntas y únicas que reflejan la pluralidad de las agrupaciones socialistas a los diferentes congresos del socialismo vasco y alavés", confirman desde la actual direccion.

¿Significa esto que hay una convergencia también en los miembros que tendrá la futura Ejecutiva alavesa? El candidato Iván Ruiz de Eguilaz lo expresa con claridad: "De eso no hemos hablado. Eso se decidirá en el congreso y después de los resultados que arrojen las urnas el próximo día 16 de septiembre", ha explicado a eldiarionorte.es.

Otro paso

El acuerdo es "continuación del primer paso" que ya se dio en la elaboración de la lista de delegados al Congreso Federal de Madrid, cuando los por entonces precandidatos estuvieron en la candidatura conjunta que refrendó como secretario general del PSOE a Pedro Sánchez.

Según han destacado, el pacto en la elaboración de listas conjuntas de los representantes a dichos Congresos se fundamenta en "la demanda de los militantes de que el Partido Socialista de Álava debe trabajar unido y cohesionado para que la sociedad alavesa se sienta identificada con el socialismo, como referente de la izquierda, de los progresistas y de los que apuestan por la convivencia en el Territorio Histórico de Álava".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha