Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso cree que proponer la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad no es “un planteamiento real”

Alonso cree que proponer la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad no es "un planteamiento real"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, cree que proponer la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad es un “desiderátum” y no un “planteamiento real, a corto plazo”. No obstante, considera que, si se mantiene el crecimiento económico “estable”, no será necesario “mantener en el futuro la moratoria” que existe sobre la ampliación del permiso de los padres.

Alonso ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, durante una visita a la Fundación Novia Salcedo, en referencia a las propuestas de Podemos y Ciudadanos de igualar el permiso de paternidad al de maternidad.

El ministro ha indicado que la ampliación del permiso de paternidad ya estaba prevista, pero ha venido “siendo objeto de prórroga por parte de las sucesivas leyes de Presupuestos” debido a las “dificultades presupuestarias” derivadas de la situación económica.

Alonso ha recordado que también se ha prorrogado en el año 2016 y ha añadido que, en la medida en que la situación económica “mejore” y se siga manteniendo un “crecimiento estable” de cara a garantizar la financiación de los servicios públicos “de manera más adecuada”, no será necesario “mantener en el futuro esa moratoria”. “Lo responsable es mantener un nivel de crecimiento económico para que todas esas medidas puedan llevarse adelante”, ha agregado.

El ministro ha señalado que está aprobada esa ampliación del permiso de paternidad, aunque no su equiparación con la de maternidad. Según ha indicado, esa equiparación es un “desiderátum”, y no cree que, “a corto plazo, sea un planteamiento real”. “Pero yo entiendo que en campaña se puede prometer todo, pero luego hay cosas que se pueden hacer y cosas que es más difícil hacer”, ha agregado.

MARIHUANA

Por otra parte, preguntado por la decisión de México de legalizar el uso de la marihuana para fines lúdicos, Alonso ha recordado que en España no está penalizado su consumo ni su cultivo para su autoconsumo, pero sí su venta o el cultivo para terceros.

El ministro ha señalado que está penado por una razón de salud pública porque se trata de una “sustancia peligrosa”, algo “atestiguado de manera científica”. Por ello, ha indicado que hay que tener “cuidado” con los mensajes “complacientes” en relación con la marihuana o el cannabis porque son sustancias “nocivas y peligrosas”.

Alonso ha recordado que son “drogas” y que hay que “evitar su consumo”. “Desde el Ministerio de Sanidad no puede salir otro mensaje, no va a salir ningún mensaje complaciente. No confundamos con usos terapéuticos de sus principios activos porque sus principios activos a veces dan lugar a fármacos y tienen tratamiento de fármaco”, ha añadido.

El ministro ha indicado que ello no tiene “nada que ver” y ha insistido en que el “consumo de marihuana es nocivo”, tras recordar los tratados internacionales de lucha contra las drogas que tiene firmados España.

Alonso ha señalado que lo que ha hecho México es “despenalizar el autoconsumo”, una “situación en la que estamos aquí”. Respecto a que se pueda comprar sin ningún tipo de problema en este país, ha indicado que el Ministerio es “muy contrario a que se pueda dar ese paso” porque “los países donde se permite la venta de una manera más libre han incrementado sus problemas de droga”. “Nosotros no somos partidarios”, ha asegurado.

FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO

Por otra parte, en relación a su visita a la Fundación Novia Salcedo, Alonso ha agradecido a esta entidad su compromiso con el empleo juvenil y a su “extraordinaria labor” que facilita los jóvenes “una salida” tras terminar sus estudios.

Asimismo, ha expresado su apoyo a la iniciativa que están desarrollando la Fundación para que Naciones Unidas declare una década por el empleo juvenil. Según ha recordado, fue un proyecto apoyado por el consejo de ministros y se ha constituido un comité de estrategia de campaña.

Alonso, que ha destacado la importancia de que los jóvenes tengan un “empleo decente”, ha subrayado que “desde Bilbao se quiere cambiar el mundo y favorecer que hayan unas políticas globales conjuntas en favor del empleo juvenil”.

Etiquetas
stats