Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aplazado a octubre el debate en el Congreso sobre la petición del Parlamento vasco para integrar Treviño en Álava

EUROPA PRESS

La iniciativa legislativa presentada por el Parlamento vasco ante las Cortes Generales para la integración de Treviño, -enclave que depende administrativamente de Burgos pero que está rodeado de tierras alavesas, en el Territorio Histórico de Álava-, se debatirá finalmente el próximo 7 de octubre después de que la Cámara vasca haya rechazado que se debata en el primer Pleno del curso político del Congreso por la imposibilidad de los representantes políticos del enclave a acudir al debate.

En declaraciones a Europa Press, fuentes parlamentarias han informado de que inicialmente, el debate estaba previsto que se celebrara en octubre. Sin embargo, se había adelantado a este martes después de que las Cortes valencianas solicitaran el aplazamiento de una de sus iniciativas.

Al conocer este adelanto, los representantes del enclave burgalés --de quienes ha partido la iniciativa legislativa asumida por el Parlamento vasco-, solicitaron a la Cámara vasca que pidiera un aplazamiento porque debido al “poco tiempo” con el que se había comunicado, tenían dificultades para asistir al debate.

Por todo ello, finalmente se ha fijado el 7 de octubre como fecha para que el Congreso de los Diputados acoja el debate de la propuesta. La representación del Parlamento vasco que defenderá esta iniciativa en las Cortes estará integrada por Xabier Agirre (PNV), Belén Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE-EE).

Iniciativa legislativa

La iniciativa legislativa fue aprobada en febrero por el legislativo vasco con los votos a favor del PNV, EH Bildu y el PSE-EE, que respaldaban así una propuesta de los Ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, que integran el enclave. PP y UPyD se abstuvieron porque defendían la integración del enclave en Álava, pero no con esta fórmula.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, ambas gobernadas por el PP, se oponen a la segregación de la zona, que depende de estas administraciones pero que está rodeada de territorio alavés y próxima a Vitoria.

La propuesta de la Cámara vasca, plantea una nueva vía para tratar de sortear el bloqueo de este contencioso, supondría que la anexión de este enclave a Álava se realice directamente a través del Congreso de los Diputados y el Senado. No obstante, no es previsible que la iniciativa salga adelante, dado que el PP se opone a ella y tiene mayoría absoluta en ambas cámaras.

Etiquetas
stats